“Secuestro ilegal”: Detienen a expresidente boliviano Luis Arce
El expresidente de Bolivia Luis Arce ha sido arrestado este miércoles en La Paz, en una operación de “secuestro totalmente ilegal”, denuncia una exministra.

En un vídeo difundido en redes sociales, María Nela Prada, exministra de la Presidencia de Bolivia, ha señalado que Arce (2020-2025) ha sido detenido mientras se encontraba solo y que el procedimiento se realizó sin notificación oficial ni la presencia de familiares.
“Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que acaban de secuestrar al expresidente Luis Alberto Arce Catacora por (el barrio de) Sopocachi en La Paz”, ha afirmado la exministra, quien se dirigía hacia la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde supuestamente trasladaron a Arce.
Fuentes de prensa indicaron que la detención de Luis Arce se produce en el marco de la investigación del llamado caso Fondo Indígena, reactivado esta semana tras el arresto de la exdiputada Lidia Patty, principal acusadora en el juicio Golpe I por las masacres de Sacaba y Senkata durante el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, que llevó a prisión a la expresidenta Jeanine Añez y otros líderes de la oposición, como Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.
Tras el triunfo del presidente de derecha, Rodrigo Paz, en elecciones generales de agosto pasado, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la liberación de Áñez, Camacho y Pumari, principales implicados en ese proceso.
El expresidente Arce fue detenido alrededor de las 15:00 horas (hora local) por agentes policiales y trasladado en una vagoneta blanca a la sede de la Felcc. Según reportes de medios locales y fuentes policiales, Arce reaccionó con calma ante su arresto, pese a la tensión del operativo.
La aprehensión se produce en un contexto de fuerte polarización política tras el cambio de gobierno y en medio de la fractura interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con el que Arce llegó a la presidencia de Bolivia y del cual, posteriormente, fue expulsado. Antes de concluir su mandato el 8 de noviembre, Arce aseguró varias veces que no se iría del país y que iba a volver a dar clases en la universidad.
ayk/ncl
