Gobierno peruano respalda ataques estadounidenses a pesar de los fallecidos
El canciller hizo eco de la narrativa estadounidense al referirse que existen esas mafias transnacionales como el Cartel de los Soles, ente terrorista al que se ha referido Estados Unidos como parte de sus acusaciones al presidente Maduro, operan en la región mediante rutas dinámicas y coordinación entre países según expresó De Zela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, respaldó las supuestas operaciones antidrogas de Estados Unidos en el mar Caribe y el Pacífico, donde al menos 21 lanchas han sido hundidas y 82 tripulantes fallecieron en los últimos meses.
Durante una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el canciller peruano subrayó que estas acciones, realizadas en aguas internacionales, forman parte de un esfuerzo conjunto contra un problema que “es un peligro para la región”.
“Se han disparado contra lanchas que precisamente estaban transportando droga en aguas internacionales, no ha ocurrido en aguas pertenecientes a ningún país, por tanto lo vemos como un esfuerzo de lucha contra el narcotráfico”, afirmó De Zela, quien aclaró que, aunque EE.UU. no ha solicitado apoyo directo a Perú, su país no rechazaría dichas operaciones si ocurren cerca de sus costas, siempre que se enfoquen en el tráfico ilícito.
“Mientras esto ocurra en aguas internacionales y se trate de tráfico de drogas, nosotros creemos que esas personas que están cometiendo tráfico de drogas tienen que estar detenidas”, expresó.
El canciller hizo eco de la narrativa estadounidense al referirse que existen esas mafias transnacionales como el Cartel de los Soles, ente terrorista al que se ha referido Estados Unidos como parte de sus acusaciones al presidente Maduro, operan en la región mediante rutas dinámicas y coordinación entre países según expresó De Zela. “Es indispensable que los países del continente tengan mecanismos de coordinación para alertas tempranas y detener a transportistas”, señaló.
La declaración se produce en un contexto de estrechamiento de la cooperación bilateral donde una delegación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y expertos en seguridad de EE.UU. llegó a Perú el martes para reunirse con autoridades este miércoles y avanzar en un nuevo plan nacional de seguridad ciudadana.
De Zela reiteró que la lucha antidrogas requiere enfoques integrales y multilaterales, evitando medidas unilaterales que afecten soberanías. Sin embargo, respaldó las acciones en altamar como complemento a los esfuerzos locales, siempre que se respeten los marcos legales internacionales. “El narcotráfico no conoce fronteras; tampoco pueden conocerlas nuestras respuestas”, concluyó validando las ejecuciones estadounidenses.
Estados Unidos y la explotación de minerales críticos en Perú
El ministro peruano también dio a conocer este miércoles que Perú analiza un memorando de entendimiento presentado por Estados Unidos para la explotación de minerales críticos, recursos clave para la transición energética y el desarrollo tecnológico. De Zela destacó que “Estados Unidos ha mostrado interés muy marcadamente en el tema de minerales críticos”, reconociendo que el país andino posee reservas esenciales como litio, cobalto y níquel.
El canciller vinculó este interés a la competencia global en tecnología, señalando que EE.UU. busca acelerar su acceso a estos materiales para reducir su dependencia de otras potencias y por eso la propuesta para trabajar en conjunto.
“Son conscientes de que este tipo de minerales, de los cuales Perú tiene un buen número, son esenciales para el progreso tecnológico»”, afirmó, al tiempo que aclaró que el gobierno peruano estudia el documento con “mucho cuidado” antes de dar una respuesta formal sin especificar plazos o condiciones.
Paralelamente, De Zela informó sobre un proyecto de ampliación del puerto del Callao, el más importante de Perú, que incluye una inversión estimada de 3.000 millones de dólares liderada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
La iniciativa busca incrementar la capacidad de almacenamiento de contenedores, aunque requiere la reubicación de la Base Naval del Callao, actualmente adyacente a los muelles comerciales operados por las empresas DP World (Emiratos Árabes Unidos) y APM Terminals (Países Bajos). “Eso implica una inversión bastante importante por parte de Estados Unidos”, subrayó el ministro.
La escalada de agresiones y amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, Colombia y México constituyen un peligro para la región que ha costado la muerte a inocentes que no se comprobó nunca su vinculo real con el narcotráfico como alega el presidente Trump para justificar estas ejecuciones en el mar. La reciente acción de incautación de un petrolero venezolano, al cual acusan de llevar petroleo sancionado de Venezuela a Irán, es una representación de esa escalada de agresiones que busca imponer mediante el miedo el regreso de la Doctrina Monroe.
