Agencia Telesur •  Internacional •  11/12/2025

Estados Unidos planea revisar historial de redes sociales para viajeros de 42 países

Estados Unidos planea revisar historial de redes sociales para viajeros de 42 países

El Registro Federal por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos propuso reforzar los controles para viajeros de 42 países que ingresan al país por un período de tres meses mediante revisiones del historial de sus redes sociales de los últimos cinco años, como parte de los planes de extensión de visados impulsado por la Administración del presidente Donald Trump.

La propuesta incluye la adición de «datos de alto valor» de la familia del viajero, como nombres, fechas y lugar de nacimiento, residencias y números de teléfono. La medida permanecerá en fase de debate público hasta el próximo 09 de febrero de 2026.

Entre los países seleccionados por Washington están Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Francia y Japón.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos justificó el proyecto como un plan de protección del país contra terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública.

La propuesta, presentada a seis meses del Mundial 2026, del que Estados Unidos es uno de los países anfitriones junto a Canadá y México, incluye una herramienta móvil para que cualquier extranjero registre su salida del país.

Según un estudio realizado por Tourism Economics, los viajes internacionales hacia Estados Unidos se redujeron un 3.9% hasta julio. Solo en ese mes, la cifra descendió un 3.1% si se excluye a México y Canadá.

La firma atribuyó esta tendencia a la incertidumbre generada por tensiones geopolíticas y por la «retórica agresiva» de la Administración estadounidense, que provocó un «sentimiento global negativo» hacia Estados Unidos como destino turístico.

Aran Ryan, director de Estudios Industriales de Tourism Economics, dio a conocer que la caída en el número de visitantes es «la consecuencia evidente de una combinación de políticas y declaraciones de la Administración Trump que han cambiado el sentimiento y han suscitado preocupación entre muchos potenciales viajeros».

Ryan mencionó como ejemplos las disputas comerciales, las políticas de inmigración y seguridad fronteriza, así como comentarios contra la soberanía canadiense.

Según Ryan, las limitaciones de viaje impuestas en junio a 19 países por la Administración Trump reforzaron la percepción de Estados Unidos como un destino «menos predecible y acogedor».

El impacto también se refleja en el sector hotelero. Cifras preliminares de la firma Costar reflejan que la tasa de ocupación en hoteles del país se ubicó en 63.1% entre enero y julio, ligeramente por debajo del 63.5% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las estadísticas muestran una tendencia a la baja durante los meses de verano: en junio, la ocupación alcanzó el 68.5%, frente al 69.7% de 2022; en julio, descendió a 66.4%, frente al 67.2% del año previo, y en agosto se mantuvo en 66.4%, también por debajo del 67.2% del ejercicio anterior.

Las proyecciones de Tourism Economics proyectan un posible descenso del 9.4% en el número de turistas para 2025.


EE.UU. /