Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca: “La división y la lucha interna hacen que los líderes se destruyan a sí mismos”
“Cuando la única verdad es destruir y se obliga a destruir a otros, el liderazgo se pulveriza”, dijo el segundo mandatario.
Tras los incidentes de este viernes en la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó que “una minoría violenta y antidemocrática ha ofendido a la patria”. Agregó que la división y la lucha interna “hacen que los líderes se destruyan a sí mismos”.
Durante su participación en la conmemoración del cuarto año de gobierno de Luis Arce, Choquehuanca pidió “disculpas” a la comunidad internacional, y a los bolivianos. Añadió que “felizmente” los agresores son “una minoría”, pero que ofendieron a la patria, “a los símbolos nacionales y a nuestra democracia”.
“Cuando la única verdad es destruir y se obliga a destruir a otros, el liderazgo se pulveriza, la depravación se vanagloria y el vivir bien no está en ningún lado (…). La división y la lucha interna pulverizan a los héroes, desgastan la nación, destruyen el bien común y hacen que los líderes políticos se destruyan a sí mismos”, dijo durante su discurso.
Luego, Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, agregó: “Es irreal encomendar la tarea de la descolonización total del Estado Plurinacional a los políticos que solo han aprendido a dividir y servirse del Estado y siguen operando bajo la premisa colonial de que para destruir hay que dividir’”.
La autoridad añadió que, para lograr la descolonización total del Estado Plurinacional y poner en marcha los cimientos descolonizados del Estado, se necesita de guías emergentes de las fuerzas productivas del país, guardianes de los recursos naturales, promotores de la industrialización que promuevan el comercio en mejores condiciones.