Hispan TV •  Internacional •  11/11/2021

China advierte sobre una guerra fría en la región de Asia Pacífico

El presidente de China advierte que las tensiones actuales en la región de Asia Pacífico podrían reavivar las confrontaciones de la Guerra Fría.

China advierte sobre una guerra fría en la región de Asia Pacífico

“La región de Asia-Pacífico no puede y no debe regresar al estado de confrontación y división de la Guerra Fría» y los intentos de “formar pequeños círculos geopolíticos” están destinados a fracasar, ha afirmado este jueves el presidente chino, Xi Jinping en una aparente referencia a los esfuerzos de Estados Unidos con aliados y socios en la región para mitigar lo que Washington ve como la creciente influencia coercitiva económica y militar de China.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la cumbre virtual de los directores ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en la ciudad neozelandesa de Auckland los días 11 y 12 de noviembre,

El mandatario chino también instó a los líderes del APEC a facilitar el comercio y las inversiones, mantener la estabilidad y el funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro, así como a promover un crecimiento económico apoyado en el desarrollo sostenible y una transición ecológica para poder reducir las emisiones contaminantes.

Estos comentarios de XI se producen en medio de la escalada de tensiones geoestratégicas entre Pekín y Washington. La escalada de tensiones ha ido acrecentándose entre Estados Unidos y China a medida que la Casa Blanca ha ido cuestionando temas que incluyen el comercio, la ciberseguridad, la tecnología y las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

Además, las interacciones e intercambios entre Taipéi y Washington, así como las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla, han aumentado últimamente a pesar de la oposición de China.

Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente los esfuerzos de Washington por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

mep/rba


China /