Hispan TV •  Internacional •  11/11/2021

Bielorrusia consolida su defensa aérea en frontera con Polonia

Bielorrusia refuerza su defensa aérea en medio de las tensiones con Polonia por crisis migratoria y rechaza asistir en conferencia de Viena sobre situación de su país.

Bielorrusia consolida su defensa aérea en frontera con Polonia

A través de un comunicado difundido este miércoles, el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, ha confirmado que Bielorrusia consolida su defensa aérea en la zona occidental del país en medio de escalada de crisis migratoria en la frontera con Polonia.

De esta forma, a partir de este miércoles los vuelos se realizarán de forma conjunta con Rusia. “Si antes estos vuelos de la aviación estratégica de bombardeo tenían un carácter cíclico, a partir de ahora se realizarán de forma regular”, se lee en el texto señalando que tales medidas son una respuesta a la situación emergente tanto en el aire como en la tierra.

En esta misma jornada, el ministro bielorruso de Asuntos Externos, Vladímir Makéi, ha anunciado que Minsk (capital bielorrusa) rechaza asistir a la conferencia en Viena sobre situación de Bielorrusia por considerarla “hostil” hacia Bielorrusia.

“La conferencia, tal como la conciben sus organizadores, es una idea absolutamente inútil y sin sentido. Además, la consideramos como un paso absolutamente hostil hacia Bielorrusia”, ha resaltado el funcionario. Conforme al diplomático, la conferencia aborda la “reconstrucción” de Bielorrusia, como si fuera un país “en ruinas”. Además, ha insistido en que pese a de las sanciones, el Estado funciona con normalidad.

El presidente de EE.UU. Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prometieron imponer sanciones a Bielorrusia por la crisis de migrantes en la frontera con Polonia.

Por su parte, en una rueda de prensas, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, ha rechazado convertir la crisis migratoria en un pretexto para aplicar nuevas sanciones contra la nación bielorrusa y aprovechado la oportunidad para denunciar el aumento de vuelos de reconocimiento de OTAN cerca de las fronteras de la Federación de Rusia en la zona del mar Negro.

La tensión entre Bielorrusia y Varsovia ha aumentado por el creciente flujo migratorio hacia las fronteras con la UE. Minsk acusa a Varsovia de cortar el paso a estas personas usando incluso “violencia física” y “gases” y “disparando por encima de sus cabezas”.

rth/rba


Bielorrusia /