Agencia Telesur •  Internacional •  11/11/2019

ONU llama a evitar la violencia y lograr una solución pacífica en Bolivia

Antonio Guterres expresó su preocupación por la situación en Bolivia tras el golpe de Estado a Evo Morales.

ONU llama a evitar la violencia y lograr una solución pacífica en Bolivia

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a evitar la violencia y ejercer la moderación en Bolivia tras el golpe de Estado a Evo Morales, informó el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.

«El Secretario General sigue profundamente preocupado por la situación en Bolivia y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales«, dice la nota en la web de la ONU.

De acuerdo al texto, Guterres llamó a todos los actores  a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación y les pidió que «cumplan con el derecho internacional, especialmente los principios fundamentales de derechos humanos».

El secretario general también lanzó un llamado a los sectores bolivianos a lograr una solución pacífica de la crisis actual y a garantizar elecciones, concluye el comunicado.

Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia denunciando un «golpe de Estado» encabezado por el dirigente de oposición política Carlos Mesa, candidato presidencial perdedor de Comunidad Ciudadana (CC), y Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, desconocieran la reelección de Morales tras las pasadas elecciones del 20 de octubre. 

El golpe de Estado contra Morales se consumó este domingo cuando la misión de la OEA emitió un documento preliminar en el que llama a la celebración de nuevas elecciones para pacificar las acciones violentas de la oposición y expuso sus dudas sobre la victoria del mandatario indígenas en las urnas electorales.


Bolivia /  golpe de estado /  ONU /