Agencia Telesur •  AP •  Internacional •  11/11/2018

RD del Congo se enfrenta a la peor y letal epidemia de ébola

La epidemia actual de ébola en RD del Congo, con 198 muertes y 319 personas que padecen la enfermedad, constituye la tercera más mortífera del país, afirmó el Ministerio de Sanidad del país.

RD del Congo se enfrenta a la peor y letal epidemia de ébola

El ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) declaró este sábado que la epidemia de ébola que enfrenta el país, se convirtió -hasta la fecha- en la más letal de la historia de la nación, con un saldo de 319 casos confirmados y 198 muertes.

La portavoz del ministerio, Jessica Ilunga, afirmó que «la epidemia de Kivu del Norte e Ituri, es la más grave de toda la historia de la RDC. (…) Acaba de superar (en el número de casos) a la primera epidemia registrada en 1976″, la que dejó 280 fallecidos.

Asimismo, señaló que «ninguna otra epidemia en el mundo ha sido tan compleja como la que estamos experimentando actualmente».

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó el pasado jueves que la inseguridad es el principal desafío que enfrenta la RDC para poder erradicar la epidemia actual.

«Cada vez que hay un ataque tenemos que parar las operaciones. Y cada vez que las paramos, el virus se beneficia y nos afecta de dos maneras: la primera, es que se extiende; y la segunda, es que genera más casos de los que somos capaces de vacunar», aseveró Adhanom.

En ese sentido,  el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó el pasado martes 30 de octubre, una resolución en la que solicitan el cese de los combates «para facilitar la pronta erradicación de la enfermedad».

Expertos del OMS, aseguraron que, a menos que se intensifique la respuesta de vacunación, el brote podría empeorar aún más, tomando en cuenta que en el último mes la enfermedad se vio acelerada.


Congo /  ébola /  Epidemia /  OMS /