Resumen Latinoamericano •  RL •  Internacional •  11/11/2018

El Salvador: Brutal carga policial contra vendedores ambulantes en Santa Tecla

Perdura la tensión en Santa Tecla, luego de los duros enfrentamientos entre policías y vendedores ambulantes el día jueves. Las cargas de los uniformados pertenecientes al CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos) dejaron el saldo de un vendedor asesinado a balazos y más de 50 lesionados .

El Salvador: Brutal carga policial contra vendedores ambulantes en Santa Tecla

En la ciudad de Santa Tecla, un municipio del área metropolitana de San Salvador, en El Salvador, el jueves 8 de noviembre, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) atacaron con armas de fuego a los trabajadores de la economía popular de esa ciudad, vendedores callejeros, que se manifestaban en las puertas del mercado local contra las medidas de desalojo que impone el Alcade de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, hijo del  militar genocida del mismo nombre, quien fuera uno de los máximos dirigentes del partido ARENA y que estuvo a cargo de las masacres contra los pobladores en los años de la insurrección armada del FMLN. D’Aubuisson padre está acusado del magnicidio de Monseñor Romero, y el hijo no se queda atrás en su extremismo derechista y represor.

El saldo del ataque, un vendedor de tortas de 32 años muerto, Ivan Alexander Sandoval Cienfuegos, cuatro personas internadas en estado muy grave y unos cincuenta heridos.

El CAMST, al mando del  Coronel Gilber Cáceres, con antecedentes por acciones similares en la ciudad de San Salvador, atacó a los vendedores y manifestantes con armas de fuego, piedras y gomeras.

Los alcaldes de la ciudad de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y Milagro Navas  de Antiguo, se mostraron en una conferencia de prensa el viernes 9, junto al Alcalde de Santa Tecla y le manifestaron su apoyo  “y colaboraremos, en lo que podamos, a qué se logre un acuerdo amigable con vendedores en Santa Tecla. Condenamos la violencia e irrespeto a la autoridad, perpetrado con fines oscuros.” según manifestara el alcalde de San Salvador en su cuenta de twitter.

Los vendedores marcharon el viernes 9 a la fiscalía de la ciudad. apoyados por la Iglesia Luterana, y su presbitero Ricardo Cornejo, para presentar una denuncia contra el alcalde de Santa Tecla, y exigieron justicia e indemnizaciones para el vendedor asesinado y los heridos.

Los vendedores organizados, exigen su derecho a trabajar libremente, en un país que apela a la violencia represiva contra un pueblo humilde empobrecido que lucha por un país más justo, con justicia y derechos sociales.

El alcalde D’Aubuisson acusa de los hecho al FMLN y dijo en una conferencia de prensa que a él no lo van a doblegar “ya que tengo los pantalones bien puestos”.

“No me preocupan los heridos de los revoltosos, y lo quiero dejar bien claro: vamos a seguir manteniendo el orden en Santa Tecla”, reiteró D’Aubuisson, e informó que en la trifulca, 16 miembros del CAM fueron lesionados. “El CAM es la víctima, no los victimarios”, aseguró y justificó el uso de armas de fuego de su personal.

El edil reprochó a la policía porque, según él, no actuó más duramente. “La policía actúa de manera cobarde, esperamos más de ustedes. Siempre los vamos a apoyar, pero vamos a reclamar cuando no actúan en su momento”, exigió.


disturbios /  El Salvador /  venta ambulante /