Unos 1700 profesionales de la salud asesinados por Israel en Gaza
- El director general de Hospitales de Gaza, Mohammed Zaqout, denunció hoy que el sector perdió a unos mil 700 profesionales, incluidos doctores y enfermeras, por ataques israelíes en los últimos dos años.

En declaraciones a la prensa, Zaqout explicó que la salud en el enclave costero enfrenta serios desafíos por la falta de medicamentos, la destrucción de hospitales y la alta cifra de heridos.
Estamos tratando de salvar la vida de los pacientes, pero restaurar los hospitales lleva mucho tiempo, advirtió.
Como ejemplo, Zaqout detalló que carecen de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer, diabetes o a las embarazadas.
Hace unos días, el director general del Ministerio de Salud en Gaza, Munir al-Barash, también advirtió sobre la grave crisis del sector en el territorio palestino por los ataques israelíes y la falta de medicinas.
Citado por la agencia de noticias Safa, el funcionario señaló que 38 hospitales de la Franja fueron atacados directamente y explicó que de esa cifra en la actualidad solo 16 funcionan y de forma parcial.
Alertó que la capacidad hospitalaria disminuyó de seis mil camas antes de la guerra, iniciada en octubre de 2023, a un tercio.
Al-Barash señaló que el 50 por ciento de los medicamentos están completamente agotados en la región, así como el 65 por ciento de los suministros médicos.
Detalló que el Hospital Europeo, ubicado en la sureña ciudad de Khan Yunis, fue el primero atacado en la Franja tras el comienzo de la guerra.
Luego de numerosas incursiones, el centro cerró sus puertas en mayo último, lo cual privó al sector de servicios vitales como neurocirugía, atención cardíaca y tratamiento del cáncer, que no están disponibles en ningún otro lugar de Gaza, apuntó.