ONU reitera advertencia sobre colapso humanitario en Gaza
Tras el martirio de mujeres y niños en Deir al-Balah, Naciones Unidas reiteró su condena a las acciones militares israelíes y exigió la apertura de pasos fronterizos para evitar el colapso de servicios esenciales.

Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el riesgo inminente de interrupción de los servicios humanitarios y sanitarios en la Franja de Gaza, debido a la negativa de las autoridades israelíes de permitir el ingreso de suministros esenciales.
En un llamado urgente, instó a la apertura de carreteras y pasos fronterizos para evitar el colapso total de las operaciones de socorro.
También condenó la matanza de niños y mujeres a manos de las fuerzas de ocupación, como ocurrió en la mañana de este jueves en Deir al-Balah,al centro del enclave palestino.
Escasez de combustible en Gaza
«Nuestros socios humanitarios necesitan cientos de miles de litros de combustible diariamente para sostener las operaciones vitales«, dijo el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarri.
Sin embargo, subrayó que la cantidad ingresada recientemente es insuficiente incluso para cubrir las necesidades de una sola jornada.
“Una planta que atiende a 45 mil niños podría cerrar en cuestión de días, lo que aumentaría el riesgo de enfermedades como cólera, diarrea y disentería”, agregó.
Dicha situación, alertó el portavoz, aumentaría la incidencia de enfermedades relacionadas con el agua, como el cólera, la diarrea y la disentería.
«El combustible se está agotando y los servicios se verán interrumpidos si no se permite la entrada inmediata de suficientes suministros», añadió.
Matanza en Deir al-Balah
En paralelo, la ONU condenó el bombardeo israelí en Deir al-Balah, donde decenas de civiles, en su mayoría mujeres y niños, fueron atacados mientras esperaban recibir ayuda alimentaria.
La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expresó su profunda consternación por el ataque. “Reiteramos nuestra condena por la matanza de civiles en Gaza”, declaró.
De acuerdo al corresponsal de Al Mayadeen, la agresión dejó al menos 17 mártires, incluidos 10 niños.