TeleSur •  Internacional •  11/06/2017

Corbyn aún confía en ser el nuevo primer ministro británico

A pesar del "preacuerdo" que la primera ministra Theresa May pactó con DUP, el líder del laborismo tiene confianza en que será el nuevo jefe del Gobierno británico.

Corbyn aún confía en ser el nuevo primer ministro británico

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que sus aspiraciones de sustituir a Theresa May como primer ministro del Reino Unido no han claudicado, a pesar del intento de la conservadora de formar Gobierno.

«Todavía puedo ser el primer ministro, esto sigue en la mesa, absolutamente», declaró Corbyn en una entrevista con el periódico Sunday Mirror.

A juicio de Corbyn, las elecciones parlamentarias realizadas este jueves demostraron que May y el Partido Conservador no tienen confianza.

Sin embargo, este sábado la primera ministra británica logró un «preacuerdo» con el Partido Unionista Democrático (DUP por su sigla en inglés) para poder gobernar.

>> Theresa May y unionistas de DUP pactan principio de acuerdo

«Podemos confirmar que el Partido Democrático Unionista ha aceptado los principios de un preacuerdo, de apoyo sin participación, para respaldar al Gobierno conservador», indicó un portavoz.

Una vez finalicen las negociaciones pertinentes, May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento.

De no superarla, posiblemente presentará su dimisión y la reina Isabel II invitará entonces al líder del primer partido de oposición, en este caso el laborista Jeremy Corbyn, a formar Ejecutivo.

>> Jeremy Corbyn anuncia que buscará un gobierno en minoría

En los resultados finales de las elecciones parlamentarias anticipadas en el Reino Unido, los conservadores ganaron con 318 escaños, mientras el Partido Laborista obtuvo 262 asientos.

El Partido Nacionalista Escocés consiguió 35 escaños, el Partido Liberal Demócrata, 12, el DUP de Irlanda del Norte, 10, el Plaid Cymru de Gales, tres, y el Partido Verde, uno.

Los laboristas podrían lograr el apoyo de los Liberal Demócratas y los nacionalistas escoceses.


Jeremy Corbyn /