Prensa Latina •  Internacional •  11/05/2025

Continúa la peligrosa escalada bélica entre India y Pakistán

  • La escalada de la crisis entre India y Pakistán ha marcado la atención mediática internacional, por las peligrosas dimensiones que va alcanzando para ambas naciones con arsenal nuclear y la región.
Continúa la peligrosa escalada bélica entre India y Pakistán

Este sábado, el Ministerio de Defensa de India advirtió que se ha observado un desplazamiento de tropas paquistaníes hacia zonas de avanzada, lo que consideró una intención ofensiva para agravar aún más la situación.

En conferencia de prensa con la participación del ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Vikram Misri, portavoces del órgano castrense aseguraron, además, haber causado graves daños a la parte contraria, en respuesta «eficaz y proporcionada» a un ataque anterior que efectuó Pakistán contra infraestructura militar en zonas civiles usando vehículos aéreos no tripulados (UCAV), drones, armas de largo alcance, municiones de merodeo y aviones de combate.

Las portavoces lamentaron la muerte de un civil bajo el ataque de un dron de Pakistán en Ferozpur, que provocó, asimismo, heridas a miembros de una familia local.

Explicaron que también hubo intrusiones aéreas y disparos de armas de gran calibre contra localidades fronterizas de India en más de 26 puntos desde Srinagar hasta Naliya.

Afirmaron que se neutralizaron esas amenazas; sin embargo, reconocieron que sufrieron daños limitados el equipo y el personal de las estaciones de la Fuerza Aérea India en Udhampur, Pathankot, Adampur y Bhuj.

También se detectaron varios ataques con misiles de alta velocidad en varias bases aéreas de Punjab, que impactaron en el centro de atención médica y escuelas en instalaciones de Srinagar, Awantipora y Udhampur, subrayaron las portavoces del Ministerio de Defensa.

En una respuesta, que calificaron de rápida y calibrada, las Fuerzas Armadas de la India efectuaron bombardeos de precisión contra objetivos militares identificados en Rafiqui, Murid, Chaklala, Rahim Yar Khan, Sukkur y Chunian, dirigidos a infraestructura técnica, centros de mando y control, radares y áreas de almacenamiento de armas, según señalaron.

También, los radares de las bases aéreas paquistaníes de Pasrur y Sialkot fueron objetivos en las acciones, que, de acuerdo con los militares indios, se minimizaron los daños colaterales.

Las autoridades mostraron imágenes y videos actualizados de este sábado de bases militares en India intactas que Pakistán mencionó, con anterioridad como instalaciones destruidas o con graves daños.

Por otra parte, Misri señaló como falso lo difundido por Pakistán de ataques y destrucción de grandes secciones de infraestructuras críticas de la India como sistemas eléctricos y cibernéticos, entre otros.

Calificó de absurdas las declaraciones desde el país vecino de un supuesto lanzamiento de misiles por parte de la India hacia Shri Amritsar Sahib, conocido como el Templo Dorado, sagrado para la comunidad sij y lo consideró como intentos fracasados de dividir a la India.

Por último, criticó también las acusaciones paquistaníes del impacto de misiles indios en Afganistán y para desestimar esas alegaciones recordó los numerosos ataques en el último año de Pakistán en territorio afgano.

En tanto, desde la otra parte del conflicto, el director general de Relaciones Públicas Interservicios, teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, confirmó los ataques a sus bases aéreas de Nur Khan, Murid y Shorkot, pero, según dijo, todos los activos de la fuerza aérea se encuentran a salvo.

De igual modo, amenazó con una nueva respuesta.

También se conoció que el primer ministro Shehbaz Sharif convocó a una reunión de la Autoridad Nacional de Mando para tratar los acontecimientos, de acuerdo con Radio Pakistán.

China manifiesta alarma y preocupación

El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que Beijing sigue con atención la situación y exhortó a ambas partes a actuar con moderación.

«Instamos firmemente a India y Pakistán a priorizar la paz y la estabilidad regional, mantener la calma y retomar el diálogo para resolver las diferencias por medios pacíficos», indicó.

La declaración agregó que China está dispuesta a contribuir de manera constructiva para reducir las tensiones y promover una solución duradera al conflicto.

«Esto corresponde no solo al interés mutuo de India y Pakistán, sino también a la estabilidad del sur de Asia y a las expectativas de la comunidad internacional», sostuvo la cartera.

Este sábado, el Ministerio de Defensa de India advirtió que se ha observado un desplazamiento de tropas paquistaníes hacia zonas de avanzada, lo que consideró una intención ofensiva para agravar aún más la situación.

El órgano castrense informó sobre graves daños a la parte contraria, en respuesta «eficaz y proporcionada» a un ataque anterior que efectuó Pakistán contra infraestructura militar en zonas civiles usando vehículos aéreos no tripulados, drones, armas de largo alcance, municiones de merodeo y aviones de combate.

Según los últimos reportes oficiales, Pakistán inició una operación militar denominada «Cerco de Hierro» en respuesta a los bombardeos de India ocurridos en la madrugada del 10 de mayo.


Guerra India-Pakistán /