Redacción / FesP •  Internacional •  11/04/2017

Islandia, primer país en atacar la discriminación salarial

Su ministro de Igualdad y Asuntos Sociales aseguró que “disponemos de los conocimientos y los mecanismos para lograr nuestro objetivo”.

Islandia, primer país en atacar la discriminación salarial

 Islandia se convertirá en el primer país del mundo que obligara a sus empresas a demostrar que paga los mismos salarios a sus empleados con independencia de su género, su etnia, su condición sexual o su nacionalidad.

“Es el momento de hacer algo radical sobre este asunto”, señaló el ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson,  al anunciar la eliminación de la“brecha salarial” en todo el mundo y aseguró que “disponemos de los conocimientos y los mecanismos para lograr nuestro objetivo”. “Los derechos humanos exigen la igualdad de derechos”, dijo Viglundsso.

El llamado Estándar de Salario Igualitario se aplicará todas las empresas con más de veinticinco empleados para asegurar que ofrezcan el mismo salario por trabajos de igual valor.

Con ello, Islandia busca erradicar totalmente la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2022. Mientras otros países tienen políticas para certificar la paridad salarial, Islandia será el primer país del mundo donde será obligatorio para empresas públicas y privadas.

Islandia –con unos 330.000 habitantes- ocupa el primer lugar en el mundo en igualdad de género, según el Foro Económico Mundial, pero aun así, las islandesas todavía ganan en promedio de 14 a 18% menos que los hombres.

En octubre pasado , miles de islandesas abandonaron sus puestos de trabajo a las 14:38 para protestar por la brecha salarial. El horario fue determinado por grupos feministas que calcularon que la diferencia salarial entre hombres y mujeres muestra que a partir de esa hora, las mujeres trabajan gratis.


Desigualdad /  discriminación salarial /  Islandia /