Prensa Latina •  Internacional •  11/01/2026

RDC: Más de una docena de trabajadores humanitarios murieron en 2025

  • Más de una docena de trabajadores humanitarios murieron en la República Democrática del Congo (RDC) en 2025, donde se registraron alrededor de 600 incidentes contra ese personal.
RDC: Más de una docena de trabajadores humanitarios murieron en 2025

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que el pasado año 13 trabajadores humanitarios perdieron la vida en territorio congoleño, 40 resultaron heridos y varios más fueron secuestrados.

El reporte apuntó que la provincia de Kivu Norte resultó la más peligrosa, con casi la mitad de todos los hechos ocurridos; pero también hubo incidentes en Kivu Sur, donde la violencia se incrementó en el mes de diciembre; Ituri, Tanganyika y Maniema.

La OCHA indicó que los robos y hurtos son los sucesos más comunes, seguidos de la obstrucción de la circulación y los actos de intimidación.

La violencia en el este congoleño es un asunto del que no escapan los trabajadores humanitarios, pues precisamente son estas poblaciones las que requieren de mayor ayuda.


República Democrática del Congo /