ONU rechaza firmemente cualquier cambio de frontera de Gaza
La ONU expresó el martes su rechazo a cualquier cambio en las fronteras entre Franja de Gaza y los territorios ocupados por Israel.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo este pronunciamiento después de que el jefe del ejército del régimen de Israel declarara que la ‘línea amarilla’, el punto al que se han replegado las tropas de Israel dentro de la Franja de Gaza como parte del acuerdo de alto al fuego, “es una nueva frontera”.
“Me parece que eso va en contra del espíritu y la letra del plan de paz de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, y nos oponemos firmemente a cualquier cambio en las fronteras de Gaza e Israel”, declaró en una rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
En esta línea, Dujarric subrayó que el organismo multilateral continuará considerando la Franja de Gaza como la totalidad de su territorio original y no solo la parte situada dentro de la ‘línea amarilla’.
Israel continúa ocupando más del 50 % del territorio de Gaza, bajo el acuerdo de alto el fuego, y la línea amarilla separa las zonas de despliegue militar israelíes de las áreas donde los palestinos pueden moverse.
El jefe del ejército del régimen de Israel, el general Eyal Zamir, sostuvo el domingo que la “la línea amarilla es una nueva frontera, un frente de avanzada, tanto ofensivo como defensivo para nuestras comunidades”.
El régimen israelí, aprovechando el vacío generado por la falta de coordinación en las posturas internacionales y la ausencia de una presión efectiva por parte de los organismos mundiales, busca formalizar su control indirecto sobre Gaza; un control que, junto con el mantenimiento del bloqueo y la obstrucción de la reconstrucción de las infraestructuras, conduce en última instancia a una separación permanente.
ght/ncl/hnb
