Agencia Telesur •  Internacional •  10/12/2025

Expresidente Zelaya a movilizarse «de inmediato» ante el golpe electoral en proceso en Honduras

«Los colectivos de los 23 territorios de Tegucigalpa y Comayaguela deben movilizarse de inmediato», expresó el expresidente.

Expresidente Zelaya a movilizarse «de inmediato» ante el golpe electoral en proceso en Honduras

El expresidente hondureño Manuel Zelaya convocó este martes a los colectivos de Tegucigalpa y Comayaguela a una movilización inmediata hasta el Instituto de Formación Profesional (INFOP), donde se realiza el escrutinio especial de actas con inconsistencias tras las elecciones generales del pasado domingo 30 de noviembre, con el objetivo de denunciar fraude en las elecciones presidenciales.

«Nuestra candidata Rixi Moncada y el Partido Libre no aceptan los resultados del TREP, fracasado y fraudulento de los 26 audios», enfatizó el exmandatario a través de sus redes sociales. Además de denunciar la alteración del código fuente del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) como parte de un plan para manipular los resultados de los comicios, «está en marcha un Golpe electoral. Exigimos cárcel para los violadores y sus beneficiarios», agregó.

Al respecto, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, aseguró que el software fue modificado sin la autorización del pleno del CNE y sin el uso de las tres llaves oficiales que exige la Ley Electoral, lo que constituye una «grave irregularidad».

Ochoa, señaló que 13 mil actas presentan inconsistencias y denunció fallas estructurales en el sistema desde el simulacro del 9 de noviembre. Para el consejero existió un «fraude automatizado y transferencia de votos entre partidos».

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este jueves que van a denunciar el «golpe electoral» ante Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El domingo 30 de noviembre Honduras vivió el proceso electoral para elegir a su presidente o presidenta. En este sentido, desde el Partido Libre la candidata Rixi Moncada había denunciado el fraude electoral que estaban preparando desde la derecha hondureña, apoyado por el presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense había catalogado peyorativamente a la candidata a la presidencia y la había acusado de comunista, por defender los intereses del pueblo hondureño. En tanto, desde diferentes instancias se ha denunciado múltiples irregularidades en el sistema de escrutinio rápido, lo que llevó al oficialismo a desconocer las últimas elecciones.


Manuel Zelaya /