Organización indígena denuncia complicidad de Gobierno de Noboa con Chevron
También la Fundación Alianza Ceibo denunció que el Gobierno ecuatoriano congeló sus cuentas bancarias.

La Unión de Afectadas y Afectados por Texaco (UDAPT) denunció este jueves que el Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, le ha bloqueado las cuentas bancarias para favorecer a la petrolera Chevron con la que tiene una larga lucha de enfrentamientos.
“Nuestra principal lucha es la que por 32 años enfrentamos a la Petrolera Chevron”, mencionó la organización al tiempo de referir que está convencida que la medida contra sus cuentas bancarias por parte de Daniel Noboa, es tomada para favorecer a los intereses de la petrolera.
“Recordemos que el Gobierno de Noboa ha anunciado públicamente su deseo de pagar a Chevron, por lo menos 800 millones de dólares. Como UDAPT, hemos luchado y seguimos luchando en defensa de los derechos de más de 30.000 afectados y afectadas por las operaciones de Chevron e impedir que con nuestro dinero, sea entregado a una petrolera, que hace 60 años vino al Ecuador, sacó nuestro petróleo, se llevó todo lo que más pudo, contaminó la Amazonía; aún cuando le hemos ganamos un juicio, pero nuestro Gobierno quiere pagarle”, remarcó.
Mediante un comunicado, la Unión de Afectados por Texaco, denunció el bloqueo de sus cuentas bancarias. "El Gobierno busca pagar en silencio a Chevron Texaco, creyendo que al bloquear nuestras cuentas, dejaremos de luchar", detalló. pic.twitter.com/6zUe7Zk12U
— Gaby Mena (@gabymenav16) October 9, 2025
Al considerar que el Gobierno de Ecuador lo que quiere es pagar en silencio a Chevron, el colectivo insiste que «adopta esta medida, creyendo que, al bloquear nuestras cuentas, dejaremos de luchar».
Esta situación tiene lugar en medio del Paro y la persecución a las organizaciones.
Al remarcar que siguen luchando por el acceso a la justicia y la reparación, frente al crimen cometido por la petrolera Chevron y otras empresas nacionales y transnacionales”, la UDAPT insiste en “que estas actúan con la complicidad del Estado ecuatoriano”.
“Nos definimos como Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, desde aquí hemos defendido los derechos de cientos de pacientes de cáncer, que son abandonados por el Gobierno del Ecuador, defendemos a comunidades indígenas y campesinos víctimas de los cientos de derrames de petróleo. Defendemos a las niñas en el caso Mecheros. Tenemos una larga trayectoria en defender derechos de los pueblos más vulnerables y de la naturaleza”, insistió la organización.
Por otra parte, la UDAPT refirió que «hemos cumplido siempre con todas las reglas tributarias y legales en el sistema jurídico ecuatoriano. Jamás podrán encontrar un centavo que provenga de sectores ilícitos”, agregó.
La UDAPT declaró que es un colectivo social, cuyos miembros son las Nacionalidades Indígenas: “Siekopai, Ai Kofán, Siona, Waorani Comunidades Kichwas y miles de mestizos agrupados en diferentes asociaciones de afectadas y afectados”.
Asimismo, la Fundación Alianza Ceibo denunció que el Gobierno ecuatoriano congeló sus cuentas bancarias sin notificación previa, una medida que considera parte de una escalada de ataques contra organizaciones defensoras de derechos humanos y de la naturaleza.
Paro y represión en Ecuador
Por su parte, la corresponsal de la plataforma teleSUR en Ecuador, Elena Rodríguez comentó que el barrio de San Miguel del Común, en el norte de Quito, se ha convertido en zona de guerra. “Noboa desata todo su poder contra comuneros y obreros, mientras los verdaderos criminales siguen haciendo negocios a plena luz del día”, relató.
🔴 Protestas en Calderón: San Miguel del Común se levanta contra las políticas de Noboa
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) October 9, 2025
En Calderón, al norte de Quito, los habitantes de San Miguel del Común mantienen bloqueada la vía principal en rechazo a las medidas económicas del Gobierno de Daniel Noboa. Con bailes, de… pic.twitter.com/s7bnj1Kssx
La periodista señaló que en el Día 18 del paro nacional, el feriado no detiene la protesta. “Ecuador vive un feriado de cuatro días, pero lejos de la calma, varias comunidades mantienen la resistencia. En la provincia de Pichincha, la comunidad de San Miguel del Común no ha cesado su lucha. A pesar del descanso oficial, sus moradores, a esta hora, se tomaron las calles para expresar su rechazo a las medidas económicas del gobierno de Daniel Noboa, especialmente a la eliminación del subsidio al diésel”.
Asimismo, medios locales confirman que la policía de Ecuador volvió a reprimir en San Miguel del Común sin importar la presencia de niños y mujeres embarazadas.
