Hispan TV •  Internacional •  10/10/2022

Minsk alerta: Ucrania se prepara para atacar Bielorrusia

Bielorrusia convoca al embajador ucraniano en el país para denunciar los supuestos preparativos de Kiev para lanzar un ataque a su territorio.

Minsk alerta: Ucrania se prepara para atacar Bielorrusia

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia confirmó el sábado haber protestado directamente ante el embajador ucraniano en Minsk, Ígor Kizim, por los supuestos planes de Kiev para perpetrar un ataque contra el territorio bielorruso.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha manifestado su “rechazo categórico” a lo que ha calificado de “nuevas insinuaciones”.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó el 4 de octubre que Ucrania había concentrado hasta 15 000 militares en la frontera con su país y procedido a instalar puestos de control, posiciones de tiro y obstáculos en carreteras.

Además, mencionó que Ucrania realiza reconocimientos del territorio, tropas e instalaciones bielorrusas, en particular con la ayuda de drones que a menudo violan la frontera estatal.

El martes, Lukashenko confirmó de forma abierta que Bielorrusia está participando en la operación militar especial rusa en el territorio ucraniano. “Participamos en ella. No lo escondemos. Pero no hemos matado a nadie, no hemos enviado militares a ninguna parte”, sostuvo.

Lukashenko agregó que la implicación de Bielorrusia es por el momento “limitada”, únicamente para “impedir que el conflicto se extienda a territorio bielorruso” o para prevenir un posible ataque desde Polonia, Lituania y Letonia.

Además, acusó a EE.UU. de intentar deshacerse de Rusia y de sus aliados para, así, centrarse en China y, al mismo tiempo, buscar que la Unión Europea (UE) tenga una “mayor dependencia”. De hecho, aseveró que “Estados Unidos destruirá a la Unión Europea”.

rth/tqi


Bielorrusia /