Al Mayadeen •  Internacional •  10/10/2022

Lideresas indígenas examinan estrategias de lucha en Guatemala

Realizan el Tercer Encuentro Continental de Mujeres Abya Yala. Debaten temas concernientes a comunidades y mujeres indígenas.

Lideresas indígenas examinan estrategias de lucha en Guatemala

Lideresas, autoridades y representantes de comunidades originarias de cerca de diez países de América Latina y el Caribe participan en Guatemala en el Tercer Encuentro Continental de Mujeres Abya Yala, el cual finalizará el próximo 12 de octubre.

La cita aborda desafíos actuales de las mujeres indígenas. Entre sus temas más importantes sobresalen la devastación de los territorios, el impacto del cambio climático y la criminalización de los defensores de la Tierra por parte del Estado y empresas privadas.

Además, se examinan otros asuntos que afectan a las mujeres de las comunidades indígenas, como el racismo y la violencia patriarcal.

Una de las organizadoras del encuentro, la líder indígena y dirigente de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), Rosalina Tuyuc, dio a conocer que se prevé reunir a cerca de 500 delegadas con la finalidad de contribuir a la construcción de un planeta plurinacional.

De acuerdo con otros colectivos que organizan la reunión, el encuentro procura generar fórmulas de unidad frente a los desafíos de las comunidades y mujeres de los pueblos originarios.


Guatemala /