Al Mayadeen •  Internacional •  10/10/2022

Haitianos rechazan solicitud de intervención militar extranjera

El gobierno haitiano decidió pedir a sus socios el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada para afrontar la crisis humanitaria que vive la nación caribeña.

Haitianos rechazan solicitud de intervención militar extranjera

Activistas y organizaciones no gubernamentales médicas haitianas advirtieron el domingo que el plan gubernamental para solicitar una intervención militar extranjera para restablecer el orden en el país solo conduciría a un mayor derramamiento de sangre, informó The Guardian.

El gobierno haitiano decidió, días antes, pedir a sus socios el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada para afrontar la crisis humanitaria que vive la nación caribeña. 

Las autoridades argumentan que dicha “asistencia” ayudaría a alcanzar un «clima seguro» y permitirá luchar contra el cólera, reanudar la distribución de combustible y agua potable en todo el país, reactivar los hospitales, reiniciar las actividades económicas, la circulación de personas y bienes y reabrir las escuelas. 

De acuerdo con Benoit Vasseur, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en Haití, la intervención extranjera significa más balas, más heridos y más pacientes.

El clima político y social del país sufre un grave deterioro desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. 

Las condiciones se tornaron más difíciles en los últimos meses, ya que cientos de bandas criminales tomaron el control de la capital, Puerto Príncipe, y bloquearon las terminales de combustible del país.


Haití /