Resumen Latinoamericano •  Internacional •  10/10/2022

Argentina: «La soberanía alimentaria es de las agricultoras»

Desde el silencio del campo, ellas protegen su trabajo y luchan por sus derechos y el de sus hijas e hijos y su labor se hizo eco en este 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Argentina: «La soberanía alimentaria es de las agricultoras»

Las escuelas de gran parte de la ciudad colmaron sus aulas de almas curiosas, llenas de saberes y ansiosas por compartir experiencias. Los talleres del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries son una parte más de tamaña reunión. Dentro del eje de Territorio, específicamente la charla sobre “La semilla, alimentación y alimentación soberana”, se reunieron más de sesenta agricultoras de diferentes provincias. Todas en la Escuela N° 7 “Dr. Manuel Sadosky”.

Las temáticas propuestas giraron alrededor de la producción agrícola a través del enfoque agroecológico con una fuerte crítica al sistema de monocultivo, y sobre todo a los agronegocios y a las enormes especulaciones que hay en el medio de la cadena productiva, una brecha que crece cada vez más. En septiembre los consumidores pagaron 5,9 veces más de lo que cobraron los productores.

Todas estuvieron de acuerdo en que Nación debería implementar una especie de “programa similar al Procrear, pero con impronta rural, que esté dirigido y favorezca a quienes aman, cuidan y produzcan alimento sano para el pueblo”, dijo una de las participantes, sin dejar de mencionar que debería haber un mayor acceso al agua, a la maquinaria y a la tecnología también.

Otro aspecto importante que trataron fue el pedido de renovación de la Ley de Semillas, ya que necesitan una que proteja la reproducción, la conservación y multiplicación de las orgánicas y de polinización abierta, teniendo en cuenta también los cultivos de uso medicinal como el cannabis, para que forme parte de la soberanía alimentaria.

Sobre los derechos destacaron que es necesario empoderar a la mujer rural, destacar su rol en todas las tareas de manejo, para que adquiera los mismos derechos que los hombres en cuanto a la titularidad de tierras y animales, ya que su figura es primordial en las tareas de cuidado de la familia, de los animales de granja y de los espacios productivos. “Son muchas las que a lo largo y ancho del país están al borde de la explotación y nadie controla eso”, indicó otra de las participantes.

También mencionaron que es importante trabajar en el arraigo rural y en la creación de programas para que en todas las escuelas del país desarrollen contenidos sobre la producción agroecológica como método sustentable para obtener alimentos sanos y naturales sobre la mesa.


Argentina /