Hispan TV •  Internacional •  10/10/2021

Protestas en Chile contra Piñera tras el caso de los “Papeles de Pandora”

  • Chilenos protestan contra el presidente Sebastián Piñera, luego de que su nombre fuese señalado en un caso de corrupción en la llamada “Papeles de Pandora”.

Protestas en Chile contra Piñera tras el caso de los “Papeles de Pandora”

Cientos de chilenos salieron el viernes a las calles de Santiago de Chile, la capital chilena, para demandar la destitución de Piñera por corrupción y violaciones a los derechos humanos, entre otras demandas, luego de que la Fiscalía de Chile anunciara abrir una investigación de oficio contra el mandatario, en virtud de las últimas revelaciones de Papeles de Pandora, que mostraron pruebas sobre la venta del proyecto minero de Dominga.

Las protestas fueron convocadas por las diversas organizaciones sociales, medioambientales y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Los manifestantes marcharon las céntricas avenidas de la capital hasta reunirse frente al Palacio de la Moneda, donde exigieron la inmediata liberación de los detenidos en el marco del estallido social de 2019.

Los manifestantes coreaban las consignas como “Basta de corrupción”, “Vamos compañeros, salimos a la calle nuevamente”, “el planeta Tierra no se vende, se defiende”, “afuera Piñera”.

Las protestas contra Piñera duraron más de tres horas, hasta que los caribeños recurrieron a la fuerza para dispersar a la multitud.

¿Qué son los papeles de Pandora?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó el domingo, 3 de octubre de 2021, un documento bautizado como los papeles de Pandora (Pandora Papers), lo que incluye unos 11,9 millones de documentos financieros de 14 despachos creados por sociedades en paraísos fiscales para ayudar a figuras destacadas desde políticos hasta deportistas estrella a evadir impuestos y lavar dinero.

Dicho documento reveló riquezas ocultas y corrupción financiera de unos 35 líderes mundiales, entre ellos 14 latinoamericanos, incluidos el mencionado Piñera.

En este sentido, el jefe del Estado chileno está bajo investigación y debe esclarecer su papel en un negocio relacionado con un proyecto minero portuario en la Cuarta región de Chile (Coquimbo), denominado proyecto Dominga.


Chile /  Pandora Papers /  protestas /