Hispan TV •  Internacional •  10/07/2025

“Brasil no aceptará ser tutelado”: Lula responderá aranceles de Trump

Luiz Inácio Lula da Silva alerta que responderá con contramedidas el arancel del 50 % anunciado por Trump, pues “Brasil no aceptará ser tutelado”.

“Brasil no aceptará ser tutelado”: Lula responderá aranceles de Trump

“Cualquier medida de elevación unilateral de tarifas será respondida a la luz de la Ley de Reciprocidad Económica brasileña”, advirtió el miércoles el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una nota oficial, tras reunirse de urgencia con varios de sus ministros en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Lula, de este modo, reaccionó después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara el mismo miércoles a Brasil con un arancel paralizante del 50 % a partir del 1 de agosto, según una carta que envió a su par brasileño.

En la carta publicada en Truth Social, Trump acusó a Lula de llevar a cabo una “caza de brujas que debe terminar ¡INMEDIATAMENTE!” por los cargos contra el expresidente de derecha Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro está siendo investigado por la Justicia de su país bajo la acusación de liderar una organización criminal que habría intentado impedir la investidura de su sucesor, Lula da Silva, tras su victoria en las elecciones de 2022. La causa, que involucra a militares y altos funcionarios, apunta a una trama para desconocer el resultado electoral y promover un golpe de Estado.

En su nota oficial emitida el miércoles, el mandatario brasileño aseguró que “Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie”.

Lula habló sobre una ley que fue aprobada por el Congreso de Brasil el 2 de abril, conocido como el ‘Día de la Liberación’, la cual autoriza aplicar represalias contra naciones que impongan restricciones al comercio.

Rechazando cualquier interferencia o amenaza que viole la independencia de los poderes, Lula destacó que el proceso judicial contra Bolsonaro “es de exclusiva responsabilidad de la Justicia brasileña”.

Lula ha criticado abiertamente el modelo de ultraderecha promovido por Trump y sus aliados en América Latina, incluyendo Jair Bolsonaro, quien era un ferviente seguidor de Trump.

El asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia en enero de 2023, protagonizado por bolsonaristas radicales, fue comparado con el ataque al Capitolio en Washington en enero de 2021, lo que fortaleció la narrativa de Lula sobre los peligros del ‘trumpismo’. Esta conexión simbólica entre ambos eventos ha alimentado las críticas del mandatario brasileño hacia la política exterior y el legado del presidente estadounidense.

tqi/hnb


Luiz Inácio Lula da Silva /