El V Contingente de la Brigada Médica Cubana en Italia llega a Calabria
- Un nuevo contingente de 48 médicos cubanos llegó hoy a Italia, para incorporarse a la brigada sanitaria del país caribeño que, desde 2022, presta servicios en la sureña región de Calabria, la cual ya cuenta con unos 370 especialistas.

El doctor Luis Enrique Pérez, jefe de la Misión Médica de Cuba en esta nación europea, informó en declaraciones a Prensa Latina que los galenos de la isla arribaron, a las 18:00 hora local, al Aeropuerto Fiumicino, de Roma, desde donde partieron hacia territorio calabrés.
Entre los miembros de ese grupo se encuentran cuatro ortopédicos, dos cardiólogos, dos ginecobstetras, dos cirujanos, tres pediatras, cuatro rehabilitadores, cinco clínicos, un anestesista, un gastroenterólogo, un neurólogo, un urólogo, cuatro intensivistas, así como 18 especialistas en el área de Emergencias, puntualizó.
Los galenos recién llegados reforzarán la atención de salud de la población en los 27 hospitales donde actualmente laboran miembros de la brigada, así como en otros dos que se incorporan al programa, todos en las provincias calabresas de Catanzaro, Cosenza, Crotone, Reggio Calabria y Vibo Valentia, precisó Pérez.
El gobernador de Calabria, Roberto Occhiuto, envió un mensaje de bienvenida a los médicos cubanos, y agradeció a esa nación por la contribución que prestan para mejorar la atención de Salud en esa región, a partir de un convenio firmado en agosto de 2022.
Esa asistencia sanitaria solidaria cubana en Italia es continuación de la brindada en 2020 por brigadas del Contingente Médico Henry Reeve en las norteñas ciudades de Crema y Turín, durante la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Los primeros 51 especialistas enviados posteriormente a Calabria arribaron en diciembre de 2022, y se añadieron otros 120 en agosto de 2023, mientras 106 se incorporaron a inicios de 2024, luego se integraron al grupo 66 en octubre de ese año, y finalmente se sumaron los 48 que llegaron este viernes.
En su mayoría, los mismos prestaron previamente sus servicios como parte de la ayuda solidaria que, en el sector de la Salud, brinda Cuba a muchos países del mundo, y cuentan con una amplia experiencia profesional.
Más del 40 por ciento de los miembros de la brigada sanitaria cubana en Calabria laboran en las salas de emergencia de los hospitales, donde son más necesarios, “de conjunto con los médicos italianos, de manera mancomunada y en un ambiente fraternal”, destacó el jefe de la Misión Médica de Cuba.