Agencia Telesur •  Internacional •  09/12/2025

Palestina: denuncian expansión de línea amarilla y nuevos asesinatos de Israel en Gaza

Tel Aviv continúa con sus intención de tomar control ilegal sobre los territorios palestinos trazando líneas que abarcan más de la mitad del devastado enclave palestino.

Palestina: denuncian expansión de línea amarilla y nuevos asesinatos de Israel en Gaza

Autoridades palestinas reiteraron su condena a la expansión de la «zona amarilla» en la Franja de Gaza por parte del régimen israelí, al anexionar zonas marcadas como libres de enfrentamientos o seguras, y provocando el desplazamiento forzoso de cientos de habitantes.

En este sentido, denunciaron una flagrante violación al plan de la administración estadounidense aprobado por la ONU el pasado 17 de noviembre, que determinaba los límites de la línea amarilla y las zonas seguras en el enclave palestino.

En este contexto, el Gobierno palestino condenó el aumento de la presencia militar israelí en Gaza, enfatizando que este accionar representa una violación flagrante de los acuerdos de cese el fuego, además de poner en riesgo la segunda fase del plan de paz.

Denuncian que a la par de la devastación de infraestructura, el ejército de ocupación continúa con sus intención de tomar control ilegal sobre los territorios palestinos trazando líneas que abarcan más de la mitad de la ciudad de la Franja de Gaza y partes de Khan Yunis, mientras que el alto el fuego acordado comprende el retiro total de las tropas israelíes de la Franja de Gaza al culminar la primera fase del acuerdo.

“Tenemos control operativo sobre extensas zonas de la Franja de Gaza y permaneceremos en esas líneas”, aseguró el domingo el jefe del ejército del régimen de Israel, el general Eyal Zamir.

Al respecto, recientemente el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró: “El asesinato de tantos civiles, el desplazamiento repetido de toda una población y la obstrucción de la ayuda humanitaria nunca deberían ser aceptables bajo ninguna circunstancia”.

Huda Hegazi, corresponsal de teleSUR en Gaza, reportó en esta jornada que los movimientos de resistencia palestina Yihad islámica y Hamás informaron sobre la reanudación de las labores de búsqueda del último rehén israelí en la Franja de Gaza, con colaboración de la Cruz Roja Internacional.

Por otro lado, la agencia de noticias Wafa informó que más temprano, como parte de su campaña genocida, Israel realizó ataques contra el centro y el norte de la ciudad costera de Gaza, dejando un saldo de al menos 2 ciudadanos palestinos asesinados y varios heridos.

Según las autoridades, los ataques tuvieron como objetivo viviendas al oeste de Deir al-Balah, tiendas de campaña en la zona de Jabalia al-Balad y las proximidades del mercado de al-Omala.

Fuentes médicas detallaron que en las últimas 24 horas los cadáveres de cinco personas asesinadas —dos de ellos recuperados de entre los escombros— y 11 heridos, fueron trasladados a hospitales locales.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que la cifra de ciudadanos asesinados desde el pasado 07 de octubre del 2023 ascendió a 70.365, mientras que 171.058 resultaron heridos. A su vez, alertó que aún permanecen víctimas bajo los escombros debido a los obstáculos impuestos por el régimen de Israel contra los organismos de rescate y defensa civil palestinos.

Por otro lado, el Comité de presos palestinos informó que más de 110 ciudadanos palestinos han muerto en cárceles israelíes y al menos cinco han sido trasladados a centros hospitalarios de Palestina con síntomas de agresiones físicas graves, desde que el ministro ultraderechista israelí Ben-Gvir controla las prisiones de la ocupación.


Gaza /