Ataques israelíes dejan asesinados y heridos en varias zonas de Gaza mientras el ejército irrumpe en universidades de Cisjordania
Bombardeos y ataques con drones alcanzaron viviendas, campamentos de desplazados y zonas urbanas en Gaza, elevando el número de víctimas.

Un joven palestino resultó mártir este lunes tras sucumbir a las heridas provocadas por un ataque con dron israelí contra su vivienda en el oeste de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
En el norte del enclave, una mujer perdió la vida en el campamento Halawa, en Jabalia al-Balad, también por disparos de un dron de la ocupación, según reportó el corresponsal de Al Mayadeen.
Al mismo tiempo, el este de Khan Yunis, en el sur de Gaza, fue blanco de bombardeos de artillería, lo que dejó varios civiles heridos.
En la ciudad de Gaza, drones israelíes lanzaron explosivos sobre tiendas de desplazados ubicadas cerca del mercado de la moneda, provocando nuevas víctimas.
Aviones de la ocupación atacaron otro domicilio y bombardearon distintos puntos de la ciudad de Deir al-Balah, generando más heridos entre la población.
En el norte de Gaza, fuerzas israelíes incendiaron los restos del Hospital Indonesio en Beit Lahiya, previamente dañado, agravando aún más la crisis humanitaria en la zona.
Asimismo, se reportaron disparos de vehículos militares israelíes contra civiles en el norte de Rafah, al sur del enclave.
En la madrugada, el Ministerio de Salud palestino informó que en las últimas 24 horas murieron cinco personas —incluidas dos recuperadas de entre los escombros— y 11 resultaron heridas.
Tras el alto al fuego del 11 de octubre de 2025, el número de fallecidos ascendió a 376 y los heridos a 981, con 626 cuerpos recuperados.
Desde el 7 de octubre de 2023, las cifras acumuladas alcanzaron los 70 mil 365 mártires y 171 mil 58 heridos.
Fuerzas israelíes irrumpen en universidades de Cisjordania
«Israel» asaltó las universidades de Birzeit y Al-Quds y ejecutaron redadas y arrestos en varias gobernaciones de Cisjordania.

Fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo amplias serie de redadas durante la madrugada y el amanecer de este martes en distintas zonas de Cisjordania y la Jerusalén ocupada, con arrestos, registros de viviendas palestinas y un refuerzo militar sostenido en varias gobernaciones.
En las primeras horas de la mañana, soldados israelíes irrumpieron en la Universidad de Birzeit por tres accesos distintos y detuvieron a varios integrantes del equipo de seguridad.
Fuentes locales señalaron que el operativo comenzó alrededor de las cuatro de la madrugada cuando un gran despliegue militar ingresó al campus, confiscó teléfonos móviles del personal y cerró las puertas principales de la institución.
Horas después, las tropas israelíes también irrumpieron en la Universidad Al-Quds, en Abu Dis, al este de la Jerusalén ocupada.
En paralelo, se reportaron seis detenciones en la ciudad de Birzeit, al norte de Ramala. Los arrestados, según fuentes de seguridad, son Muhammad Diaa, Majd Diaa, Samer al-Masri, Saleh Washah y los hermanos Ayser y Ayham Kanaan.
Las fuerzas de ocupación también realizaron incursiones en la aldea de Ein Yabrud, al noreste de Ramala.
En ese contexto, un grupo de jóvenes lanzó cócteles molotov contra vehículos de colonos cerca del asentamiento de Ofra, construido sobre territorio palestino.
Redadas en Qalqilya, Yenín, Tubas y Jericó
También en la gobernación de Qalqilya, soldados israelíes allanaron una vivienda en Azbat al-Tabib y arrestaron al menor Ayham Abdul Latif Ashqar, así como a Makram Amer en Mas’ha, al oeste de Salfit.
En Yenín, se desplegaron refuerzos hacia Silat al-Harithiya, mientras se ejecutaban irrupciones en Burqin, Rummanah, Arraba y Marqa.
La gobernación de Tubas también fue escenario de una fuerte campaña militar que incluyó la ciudad, Tammun, al-Nasariya y el campo de refugiados de al-Far’a.
Tammun registró el allanamiento de un edificio residencial y en el campo de refugiados de Aqabat Jabr, en Jericó.
En Hebrón, soldados israelíes detuvieron al niño Tamer Bahr en Beit Ummar y realizaron operativos en Idhna y Al-Zawiya.
Las redadas se extendieron hasta Beit Fajjar, Al-Khader, Al-Manshiya y Marah Rabah, en Hebrón y arrestaron a más de veinte jóvenes desde primeras horas del día.
🔴"Israel" cometió más dos mil agresiones en Cisjordania en un mes
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) December 4, 2025
⭕️Durante el mes de noviembre las fuerzas de ocupación y los colonos llevaron a cabo dos mil 144 agresiones contra palestinos en Cisjordania ocupada.
🔗Conozca más datos sobre estos crímenes en nuestra web:… pic.twitter.com/2B9oVx7xES
Colonos atacan comunidades palestinas
Al amanecer, colonos procedentes del asentamiento de Susya atacaron viviendas palestinas en Wadi al-Rakheem, al sur de Hebrón, lanzando piedras y bombas molotov.
El ataque provocó incendios en un vehículo y un tractor pertenecientes a Omar Khalil Shanaran.
Fuentes locales advirtieron que la ocupación busca profundizar la llamada “estrategia de enclaves de asentamientos aislados” en la gobernación de Hebrón.
El plan consiste en establecer asentamientos separados entre sí, construir carreteras aisladas, puestos de control y zonas industriales, lo que fragmenta las tierras agrícolas palestinas y altera la propiedad del territorio.
Según estas fuentes, el objetivo no se limita a ampliar asentamientos, sino a consolidar el control sobre la tierra y dividir el tejido social palestino.
