Hispan TV •  Internacional •  09/09/2020

Firmas de EEUU ignoran a Trump y no quieren salir de China

Una encuesta indica que más de 200 empresas estadounidenses ignoran la propuesta de Donald Trump de “desacoplarse” de China y salir de este país asiático.

 

Firmas de EEUU ignoran a Trump y no quieren salir de China

De acuerdo con informes, la Cámara de Comercio de EE.UU. en Shanghái (ciudad china) anunció el martes que, según una encuesta, solo el 4 por ciento de las empresas estadounidenses que operan en China está reubicando parte de su capacidad productiva con miras a regresar a Estados Unidos.

El estudio muestra que la mayoría, más de 200 empresas, no tiene planes de trasladar ninguna de sus fábricas fuera de China, a pesar de que enfrentan aranceles más altos, como resultado de la guerra comercial, desatada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra el gigante asiático.

El mandatario norteamericano, a principios de esta semana, dijo que sopesa separar la economía de Estados Unidos de China, alegando que su país pierde miles de millones de dólares, pero lo evitaría, “si no hiciéramos negocios con ellos (China). Se llama desvinculación, así que empezarán a pensar en ello”, planteó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Ker Gibbs, expresó el mismo martes que “las empresas estadounidenses todavía ven el mercado de consumo de China como una gran oportunidad” y destacó que la tensión geopolítica entre Pekín y Washington es la principal preocupación entre los gerentes de operaciones comerciales.

Agregó que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, golpeó fuertemente la economía china a principios de 2020, pero la recuperación fue rápida.

A su vez, el gerente de la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Cooper (PwC), Mark Gilbraith, aseguró que las empresas estadounidenses en China esperan que los dos países resuelvan sus problemas pendientes rápidamente y reduzcan las tensiones.

Estados y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, asuntos relacionados con Taiwán, y Hong Kong, entre otros.


COVID-19 /  Donald Trump /  Tensiones China-EEUU /