Prensa Latina •  Internacional •  09/08/2025

El Jefe parlamentario de Hizbulah critica al gobierno de Líbano por el desarme de la milicia

  • El jefe del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, Mohammad Raad, criticó hoy la decisión del gobierno de Líbano sobre el desarme de Hizbulah, que socava la soberanía nacional.
El Jefe parlamentario de Hizbulah critica al gobierno de Líbano por el desarme de la milicia

En declaraciones al canal local Al-Manar, el diputado enfatizó que el desarme revela al enemigo un nuevo escenario para alterar la estabilidad interna, y su objetivo puede ser convertirla en un problema nacional en lugar de un asunto libanés-israelí.

De acuerdo con el dirigente de Hizbulah, los estadounidenses y los israelíes insisten en un calendario fijo para implementar lo que dictaron al gobierno, «porque el tiempo no está a su favor».

Raad subrayó que las armas de la Resistencia protegieron a Líbano desde 1982 hasta 2025, liberaron la tierra, lograron la victoria, establecieron un equilibrio de disuasión y frustraron el proyecto expansionista israelí.

A su juicio, el Estado puede iniciar la reconstrucción a pesar de las deudas, pero no hay ninguna autoridad dispuesta a asumir esa responsabilidad.

En valoración del legislador, decir “entreguen sus armas” es decir “entreguen su honor”; y en ese sentido, cuestionó ¿quién garantizará la soberanía y la protección del país?

Según el líder parlamentario, la Resistencia apoya la ampliación de la autoridad del Estado y la limitación de las armas a su disposición cuando sea capaz de expulsar la ocupación, forzar su retirada y proteger al país.

Nosotros tratamos de corregir la decisión pero encontramos insistencia en discutir el documento del enviado Thomas Barrack para que los americanos los marcaran como obedientes, lamentó.

Para el jefe de Lealtad a la Resistencia, «la decisión de retirar las armas se podía haber retrasado, pero la justificación que escuchamos es la presión».

Ayer, el gobierno de Líbano aprobó la propuesta estadounidense para reforzar el alto al fuego, incluido el desarme de la Resistencia, en medio de la continuidad de los ataques israelíes contra civiles y la violación de la soberanía nacional.


Líbano /