Brasil no aceptará interferencias de Estados Unidos, afirma Lula
El mandatario brasileño responde a las recientes declaraciones de Donald Trump sobre el juicio de Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó que su país «no aceptará interferencias ni instrucciones de nadie», en el contexto de las declaraciones de Donald Trump en defensa del exmandatario, Jair Bolsonaro.
«La defensa de la democracia de Brasil es asunto de los brasileños. Somos un país soberano (…) Tenemos instituciones sólidas e independientes«, afirmó Lula en un comunicado, sin nombrar a Trump.
A defesa da democracia no Brasil é um tema que compete aos brasileiros. Somos um país soberano. Não aceitamos interferência ou tutela de quem quer que seja. Possuímos instituições sólidas e independentes. Ninguém está acima da lei. Sobretudo, os que atentam contra a liberdade e o…— Lula (@LulaOficial) July 7, 2025
En una publicación en las redes sociales, el gobernante republicano expresó que su antiguo aliado era víctima de una «cacería de brujas», un término usado por el jefe de la Casa Blanca para describir el trato de sus opositores políticos.
Bolsonaro, amigo de Trump cuando ambos estaban en el cargo, está siendo juzgado en Brasil acusado de planear un golpe de Estado para impedir que Lula asumiera el cargo en enero de 2023.
«El único juicio que debería estar ocurriendo es un Juicio de los Votantes de Brasil – Se llama Elecciones. DEJEN EN PAZ A BOLSONARO!», escribió Trump en las redes sociales.