Venezuela y Nicaragua saludan la victoria de António José Seguro en Portugal
Desde Venezuela, el canciller Yván Gil felicitó al pueblo portugués y, en especial, a la comunidad portuguesa residente en Venezuela, a través de un mensaje.
El socialismo se fortalece en Europa tras la victoria en las urnas de António José Seguro, quien fue proclamado nuevo presidente de Portugal al obtener una amplia ventaja frente a su rival en la segunda vuelta de las elecciones. Varios países, entre ellos Venezuela y Nicaragua, enviaron sus respectivas felicitaciones al ganador de la contienda electoral.
El triunfo de Seguro, candidato del Partido Socialista, se consolidó con el 66 por ciento de los votos, mientras que su contrincante, el ultraderechista André Ventura, alcanzó únicamente el 34 por ciento .
La elección generó reacciones internacionales inmediatas. Desde Venezuela, el canciller Yván Gil felicitó al pueblo portugués y, en especial, a la comunidad portuguesa residente en Venezuela, a través de un mensaje publicado en su perfil de Telegram. Además, expresó su esperanza de que el nuevo mandatario impulse políticas que beneficien a la ciudadanía y refuercen la cooperación diplomática con otros países.
En la misma línea, los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, enviaron un saludo al presidente electo y al pueblo portugués. En su mensaje destacaron: “Reciba nuestro abrazo fraterno y el cariño del pueblo nicaragüense”, al tiempo que manifestaron su disposición de trabajar junto a Portugal en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación.
#Comunicado| El gobierno de Nicaragua🇳🇮 felicitó en un comunicado oficial al pueblo de Portugal🇵🇹 por la victoria alcanzada durante las elecciones presidenciales celebradas este 8 de febrero pic.twitter.com/T60N2zIm0s
— teleSUR TV (@teleSURtv) February 9, 2026
Los dirigentes nicaragüenses también subrayaron su compromiso con la construcción de un mundo basado en la paz, la solidaridad, la justicia y la inclusión de los seres humanos, valores que esperan compartir con el nuevo gobierno portugués.
El presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, se comunicó con Seguro para felicitarle por su triunfo electoral. Asimismo, anunció que recibirá al líder socialista en el Palacio de Belém, donde se formalizará el proceso de transición.
El mandato de António José Seguro comenzará oficialmente el 9 de marzo próximo, fecha en la que asumirá la presidencia de Portugal con el respaldo mayoritario de los votantes y con expectativas de consolidar una nueva etapa política en el país.
