Etiopía acusa a Eritrea de lanzar una agresión militar
El ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Gedion Timotheos, acusó a Eritrea de lanzar una agresión militar y apoyar a grupos armados dentro del territorio etíope.

El ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Gedion Timotheos, acusó a Eritrea de lanzar una agresión militar y apoyar a grupos armados dentro del territorio etíope, según Reuters.
Los dos países, que libraron una guerra entre 1998 y 2000, firmaron un acuerdo de paz en 2018 y establecieron una alianza durante la guerra de dos años de Etiopía contra las autoridades regionales de Tigray, pero Eritrea no fue parte del acuerdo de 2022 que puso fin al conflicto en la región.
Desde entonces, las relaciones entre Etiopía y Eritrea han sido extremadamente tensas, y los últimos enfrentamientos entre fuerzas tigrayanas y etíopes han suscitado temores de una nueva guerra.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía envió un mensaje a su homólogo eritreo, Osman Saleh, indicando que las fuerzas eritreas habían ocupado durante mucho tiempo territorio etíope a lo largo de partes de la frontera compartida y habían proporcionado apoyo material a grupos armados que operaban dentro de Etiopía.
La carta, emitida el sábado, afirmaba que «la incursión de las fuerzas eritreas en territorio etíope no es meramente una provocación sino un acto de agresión abierta», exigiendo la retirada inmediata de las fuerzas eritreas y el cese de toda forma de cooperación con los grupos armados.
El ministro de Asuntos Exteriores etíope advirtió que los últimos acontecimientos presagian una «mayor escalada», refiriéndose a las maniobras militares conjuntas entre las fuerzas eritreas y grupos armados etíopes cerca de la frontera noroeste.
En su carta, Gideon destacó que Etiopía sigue abierta al diálogo, siempre que Eritrea respete su integridad territorial, y declaró la disposición de Addis Abeba a “entablar negociaciones de buena fe sobre todas las cuestiones que preocupan a ambas partes, incluidos los asuntos marítimos y el acceso al mar Rojo a través del puerto de Assab”.
Mientras tanto, las reiteradas declaraciones del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, de que Etiopía, que no tiene salida al mar, tiene derecho a acceder al mar han provocado un fuerte resentimiento en Eritrea, que se encuentra a orillas del mar Rojo, y que muchos consideraron una «amenaza implícita de acción militar».
