Al Mayadeen •  Internacional •  09/01/2026

Venezuela agradece respaldo de la Confederación de Estados del Sahel

La Confederación del Sahel denunció la agresión contra Venezuela y el secuestro del presidente Maduro como actos de agresión e injerencia ilegal.

Venezuela agradece respaldo de la Confederación de Estados del Sahel

El canciller venezolano Yván Gil, en nombre del Gobierno Bolivariano y del pueblo, agradeció el pronunciamiento de la Confederación de Estados del Sahel (AES) en rechazo a la violación de la soberanía del país sudamericano.

«Aplaudimos su llamado a una condena firme por parte del Consejo de Seguridad y a la necesidad de proteger y respetar la Carta de las Naciones Unidas», dijo en referencia a la postura de la organización ante la agresión de Estados Unidos.

Mediante un comunicado oficial difundido el 8 de enero de 2026 desde Uagadugú, la AES condenó de forma categórica el ataque armado y calificó la acción como una agresión directa e injerencia inaceptable contra la soberanía y la integridad territorial del Estado venezolano.

La Confederación recordó que el uso de la fuerza armada por parte de un Estado contra otro constituye una violación grave del derecho internacional, en particular de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, apuntó contra el Consejo de Seguridad, al considerar especialmente grave que la acción haya sido ejecutada por un miembro permanente. Según la AES, este tipo de operaciones debilitan del orden internacional y generan consecuencias “nefastas para la estabilidad mundial”. 

También reiteró su compromiso con el multilateralismo y con un sistema internacional regido por normas, no por la imposición de la fuerza. “Garantizar la seguridad colectiva y la paz internacional solo es posible mediante el respeto escrupuloso del derecho internacional”, enfatizó el texto.

El comunicado, firmado por el presidente de Burkina Faso y actual presidente de la Confederación de Estados del Sahel, capitán Ibrahim Traoré, planteó tres exigencias:

  • Condenar explícitamente la acción militar de Estados Unidos.
  • Reafirmar un orden mundial basado en la igualdad soberana y el respeto estricto del derecho internacional.
  • Expresar solidaridad con el pueblo venezolano, cuya soberanía fue vulnerada.

Sahel /