Prensa Latina •  Internacional •  08/12/2025

El Gobierno de Colombia y el grupo armado CNEB alcanzan nuevos acuerdos

  • Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del grupo armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) firmaron varios acuerdos durante la celebración del sexto ciclo de diálogos de paz que se desarrolló en Llorente, Nariño (suroeste).
El Gobierno de Colombia y el grupo armado CNEB alcanzan nuevos acuerdos

De acuerdo con un comunicado de la Consejería Comisionada de Paz, se aprobó y firmó el Acuerdo 13, que versa sobre garantías electorales y libre ejercicio del voto, dirigido a la ratificación, por parte de la CNEB, de no intervención en los comicios del año 2026.

La delegación del Gobierno asumió, por su parte, el compromiso de instar a la Registraduría Nacional del Estado Civil a ejecutar procesos territoriales de cedulación para el ejercicio de derechos fundamentales.

También se rubricó el Acuerdo 14, referido a las Zonas para la Capacitación Integral y Ubicación Temporal (ZUT-Zociut).

Según se informó, como paso inicial en la implementación de estos enclaves, se realizarán en forma inmediata todos los trámites necesarios para la constitución de una primera Zona en el municipio de Valle del Guamuez, en el sureño departamento de Putumayo.

Una vez expedido el acto administrativo correspondiente, apuntó la nota, el Gobierno nacional iniciará de inmediato el alistamiento para la pronta ubicación de integrantes de la CNEB en el referido espacio.

Asimismo, en señal del compromiso de la CNEB con las negociaciones, se aumentará la cantidad de sus integrantes a ingresar, de 60 a 100 en la ZUT-Zociut de Nariño y de 60 a 100 en la de Putumayo.

Por otra parte, la CNEB aseguró que entregará de manera voluntaria 5,5 toneladas adicionales de material de guerra, las cuales serán destruidas por la Fuerza Pública entre este mes y el venidero, añadió la comunicación.

De acuerdo con la Consejería Comisionada de Paz, los acuerdos “marcan un paso decisivo hacia una paz que se construye con hechos y con la voz de las comunidades”.


conflicto colombiano /