Agencias •  People's World •  Internacional •  08/12/2022

Indonesia aprueba una ley para proscribir por completo el marxismo

  • El código enmendado también amplía una ley de blasfemia existente y mantiene una pena de prisión de cinco años por desviaciones de los principios centrales de las seis religiones reconocidas de Indonesia: Islam, protestantismo, catolicismo, hinduismo, budismo y confucianismo.
Indonesia aprueba una ley para proscribir por completo el marxismo

El parlamento de Indonesia aprobó por unanimidad el martes una revisión largamente esperada del código penal del país que criminaliza el sexo fuera del matrimonio para ciudadanos y extranjeros, prohíbe la promoción de la anticoncepción, prohíbe el pensamiento político progresista y prohíbe la difamación del presidente y las instituciones estatales.

El código enmendado también amplía una ley de blasfemia existente y mantiene una pena de prisión de cinco años por desviaciones de los principios centrales de las seis religiones reconocidas de Indonesia: Islam, protestantismo, catolicismo, hinduismo, budismo y confucianismo.

Los ciudadanos pueden enfrentar una pena de prisión de 10 años por asociarse con organizaciones que siguen la ideología marxista-leninista y una sentencia de cuatro años por difundir el comunismo. El anticomunismo ha sido durante mucho tiempo un principio del estado indonesio.

En 1965-66, el gobierno de Indonesia encabezado por el dictador militar Suharto emprendió una purga masiva de comunistas, progresistas y sindicalistas, así como de etnia javanesa, etnia china y ateos. Hasta un millón de personas fueron asesinadas y el Partido Comunista de Indonesia, uno de los más grandes del mundo, fue totalmente aniquilado.

Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia participaron en la recopilación de las listas de personas que fueron atacadas por el ejército indonesio.

El nuevo código penal mantiene la penalización anterior del aborto, pero agrega excepciones para mujeres con condiciones médicas que amenazan la vida y por violación, siempre que el feto tenga menos de 12 semanas, en línea con lo que ya está previsto en una Ley de Práctica Médica de 2004.

Los grupos de derechos humanos criticaron algunas de las revisiones como demasiado amplias o vagas y advirtieron que agregarlas al código penaliza las actividades normales y amenaza la libertad de expresión y los derechos de privacidad.

Algunos defensores encontraron un punto positivo para la comunidad LGBTQ del país en todo el asunto. Durante una feroz deliberación, los legisladores finalmente acordaron eliminar un artículo propuesto por grupos islámicos que habría declarado ilegal el sexo gay.

El código revisado también preserva la pena de muerte dentro del sistema de justicia penal a pesar de los llamamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros grupos para abolir la pena capital, como lo han hecho docenas de otros países. Pero bajo el nuevo código, la pena de muerte tiene un período de prueba. Si dentro de un período de 10 años el condenado se comporta bien, entonces la pena de muerte se cambiará a cadena perpetua o 20 años de prisión.

Bajo las regulaciones de Indonesia, la legislación aprobada por el Parlamento se convierte en ley después de ser firmada por el presidente. Pero incluso sin la firma del presidente, entra en vigor automáticamente después de 30 días, a menos que el presidente emita un reglamento para cancelarlo.

Se espera ampliamente que el presidente Joko Widodo firme el código revisado a la luz de su proceso de aprobación ampliado en el Parlamento. Pero es probable que la ley entre en vigor gradualmente durante un período de hasta tres años, según el viceministro de Derecho y Derechos Humanos, Edward Hiariej.

Miembros detenidos de un ala juvenil del Partido Comunista de Indonesia en Yakarta en octubre de 1965. Se estima que hasta un millón de indonesios o más, muchos de los cuales no tenían conexión con el comunismo, fueron asesinados por el gobierno militar, con la complicidad de Estados Unidos. | punto de acceso“Se deben elaborar muchas regulaciones de implementación, por lo que es imposible en un año”, dijo.

El código enmendado dice que el sexo fuera del matrimonio se castiga con un año de cárcel y la cohabitación con seis meses, pero los cargos de adulterio deben basarse en informes policiales presentados por un cónyuge, padres o hijos.

Restablece la prohibición de insultar a un presidente o vicepresidente en ejercicio, a las instituciones estatales y a la ideología nacional. Los insultos a un presidente en ejercicio deben ser denunciados por el presidente y pueden conducir a hasta tres años de cárcel.

Hiariej dijo que el gobierno proporcionó “la explicación más estricta posible que distingue entre insultos y críticas”.

El código penal había languidecido durante décadas mientras los legisladores de la nación de mayoría musulmana más grande del mundo luchaban por adaptar su cultura y normas tradicionales al código, un legado de la administración colonial holandesa. Indonesia proclamó la independencia el 17 de agosto de 1945.

Un código revisado anterior estaba a punto de aprobarse en 2019, pero Widodo instó a los legisladores a retrasar la votación en medio de las crecientes críticas públicas que llevaron a protestas en todo el país en las que participaron decenas de miles de personas. Los opositores dijeron que contenía artículos que discriminaban a las minorías y que el proceso legislativo carecía de transparencia.

Human Rights Watch dijo el martes que las leyes que sancionan las críticas a líderes públicos son contrarias al derecho internacional y que el hecho de que algunas formas de expresión se consideren insultantes no es suficiente para justificar restricciones o sanciones.

“El peligro de las leyes opresivas no es que se apliquen ampliamente, sino que brindan una vía para la aplicación selectiva”, dijo Andreas Harsono, investigador principal de Indonesia en el grupo.

Muchos hoteles, incluso en áreas turísticas como Bali y el área metropolitana de Yakarta, correrán el riesgo de perder visitantes, agregó.

“Estas leyes permiten que la policía obtenga sobornos, permiten que los funcionarios encarcelen a los enemigos políticos, por ejemplo, con la ley de blasfemia”, dijo Harsono.


Indonesia /