Prensa Latina •  Internacional •  08/12/2022

Dina Boularte juramenta como la primera presidenta de la historia de Perú

  • La abogada Dina Boluarte asumió hoy la presidencia de Perú y prometió designar un gabinete ministerial “de todas las sangres”, por su diversidad, a tiempo de pedir, una tregua, diálogo y unidad para su administración.
Dina Boularte juramenta como la primera presidenta de la historia de Perú

La nueva gobernante de 60 años se convirtió así en la primera mujer que ocupa la presidencia del país, en reemplazó al maestro rural Pedro Castillo, tras ser este destituido por un intento de disolver el Congreso, y completará el quinquenio de gobierno iniciado por su antecesor el 28 de julio de 2021.

“Necesitamos a los mejores peruanos, gobernar no será tarea fácil, tendremos que construir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas para que juntos podamos sacar a nuestra patria adelante”, dijo en su discurso de posesión, en el hemiciclo del Congreso.

Dijo que asume el cargo tras “un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no encontró eco en las instituciones de la democracia ni en la calle”.

Añadió que asume el cargo consciente de su responsabilidad y por ello convocó a la más amplia unidad de los peruanos.

Convocó “a un amplio proceso de diálogo en que participen todas las fuerzas políticas representadas o no en el congreso, es imprescindible una agenda de crecimiento económico con inclusión social”.

Ello implica, dijo dotar de empleo digno, de la atención de emergencia a los sectores vulnerables, de pleno respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y también la tarea impostergable reforma política que el país requiere urgentemente.

Boluarte pidió asimismo una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional un plazo, “un tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno”.

Dijo que su primera acción será enfrentar a la corrupción, que calificó como un cáncer que se debe extirpar de raíz, por lo que pidió el apoyo de la Fiscalía de la Nación “para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias en el Estadio y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”.

Al final de su discurso, citó al escritor peruano José María Arguedas, cuya obra tiene hondo sentido social, y destacó su enseñanza de que “la lucha es el bien más grande que se le ha otorgado al hombre”.

“En virtud de esa enseñanza me comprometo ante el país a luchar para que los nadies, los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado”, sentenció la nueva presidenta.


Perú /