Agencia Telesur •  Internacional •  08/08/2024

Empresarios vinculados a Trump visitaron Macedonia del Norte días antes de elecciones venezolanas

El país balcánico, señalado como origen de un ciberataque contra el sistema electoral venezolano, recibió a figuras cercanas al expresidente estadounidense para discutir sobre «transformación digital».

Empresarios vinculados a Trump visitaron Macedonia del Norte días antes de elecciones venezolanas

Seis días antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, un grupo de empresarios estrechamente vinculados a Donald Trump visitó Macedonia del Norte, país que posteriormente fue señalado por el gobierno venezolano como origen de un ciberataque que habría afectado el recuento de votos.

El 22 de julio de 2024, Chris Pavlovski (creador de la red de videos Rumble), Devin Nunes (director ejecutivo de Trump Media & Technology Group) y Howard Lutnick (director general de Cantor Fitzgerald) se reunieron en Skopje con la presidenta Gordana Siljanovska Davkova y el primer ministro Hristijan Mickoski, ambos del partido de ultraderecha VMRO-DPMNE.

Según el primer ministro Mickoski, la reunión abordó dos aspectos principales: «La primera es la parte económica, y la segunda es la digitalización y la transformación digital». Un comunicado oficial mencionó que se discutieron «oportunidades de cooperación para las reformas digitales» y «la libertad digital y la transformación de la sociedad macedonia».

El encuentro toma particular relevancia dado que el 29 de julio, horas después del cierre de las urnas en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció haber sido víctima de ciberataques que, según denunció el fiscal general venezolano Tarek William Saab provinieron desde la misma Macedonia del Norte «con la intención de manipular los datos” recibidos por al entidad electoral.

Algo que coincide con lo informado por la empresa estadounidense Netscout, la cual confirmó un aumento significativo en el volumen de tráfico de Internet en Venezuela en la fecha de los comicios y señalan un incremento de hasta 10 veces en los ataques de denegación de servicio o DDoS, los cuales consisten en envíar varias solicitudes hasta desbordar la capacidad del sitio web, en general a partir de la utilización de bots, y así evitar su normal funcionamiento.


Venezuela /