Hispan TV •  Internacional •  08/08/2022

Presidentes de Venezuela, Cuba y Argentina ratifican apoyo a Petro

Los presidentes de Venezuela, Cuba y Argentina felicitan y ratifican su apoyo a Gustavo Petro, investido el domingo como nuevo mandatario de Colombia.

Presidentes de Venezuela, Cuba y Argentina ratifican apoyo a Petro

Mediante un mensaje de vídeo emitido en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, saludó la llegada a la Casa Nariño de Petro y le ofreció su ayuda para reconstruir la hermandad entre ambos países, cuyas relaciones sufrieron una brecha durante el mandato de Iván Duque en Colombia.

“Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor”, destacó Maduro, al tiempo que consideró al nuevo Gobierno colombiano “una segunda oportunidad” para el bien, la felicidad y la paz de ambas naciones vecinas.

Maduro acompañó el mensaje con un vídeo en el que aparece el mandatario viendo por televisión la toma de posesión del ahora su homólogo colombiano.

Cuba ratifica su compromiso con la paz en Colombia

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se congratuló con la toma de poder de Petro en Colombia, y deseó al nuevo mandatario éxitos “en esta nueva etapa que comienza tras la victoria alcanzada con gran apoyo popular”. “Ratifico el compromiso de Cuba con la paz en Colombia”, resaltó en un mensaje de felicitación publicado en la red social Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien se encuentra en Bogotá (capital colombiano) para representar a su país en la investidura de Petro, también expresó el compromiso de Cuba con la paz en Colombia y destacó la disposición de su país a avanzar en las relaciones bilaterales.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, que viajó a Colombia para asistir a la juramentación de Petro, reiteró su apoyo al acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 “Le reafirmé mi compromiso con seguir apoyando la paz en su país, necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”, señaló Fernández.

Gustavo Petro, acompañado de Francia Márquez como su vicepresidenta, ganó el pasado 19 de julio el balotaje y fue juramentado el domingo como presidente de Colombia. El político se define como un líder de izquierda progresista en un país altamente tradicional y de derecha y su llegada a la Presidencia es de suma importancia en momentos en que la izquierda latinoamericana está cosechando victorias en las urnas.

Se espera que el nuevo mandatario, que hereda una Colombia aislada y debilitada en sus nexos con otros países, como resultado de la gestión de su predecesor, Iván Duque, se esfuerce por mejorar relaciones con varios países y organismos regionales e internacionales.

nkh/ncl/mkh


Gustavo Petro /