PL •  Internacional •  08/08/2021

Alza en precios de alimentos entorpece eliminar el hambre

El alza de precios de los alimentos por la Covid-19 pone en riesgo hoy la meta de eliminar el hambre en el mundo, afirmó el principal órgano de la ONU para el comercio y desarrollo.

Alza en precios de alimentos entorpece eliminar el hambre

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) precisó que los países en donde más se resiente esta situación son los menos desarrollados, en los cuales los niveles inflacionarios registraron una tasa promedio del seis por ciento entre enero de 2020 y marzo de 2021.

Sin embargo, hay naciones en las que la inflación de alimentos llegó a 162 por ciento, como en Sudán, Angola 26,8, Haití 26,2, Etiopía 23, Liberia 19,3, Zambia 18,5, Sierra Leona 14,7, Guinea 13 y Ruanda 12,9 por ciento.

Otro problema señalado por la Unctad es que, globalmente, la dificultad para alcanzar la seguridad alimentaria afectó en 10 por ciento más a mujeres que a hombres durante el año pasado, en comparación con 2019.

Ante esta situación, el organismo sugirió dar vales de comida, sobre todo donde las personas no tienen acceso a los alimentos, derivado de eventos climatológicos o plagas, al tiempo que urgió a implementar políticas y estrategias para otorgar comida nutritiva a la población con bajos índices de nutrición.

También significó la necesidad de mejorar los cultivos, apoyar a los campesinos para tener mejores prácticas agrícolas, caminos, sistemas de electrificación y de riego, entre otros aspectos.

De no hacerlo, alertó, seguirá en peligro el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para 2030, que es eliminar el hambre.

mem/crc/gdc


ONU /