PL •  Internacional •  08/08/2019

Agencias de la ONU piden más ayuda ante crisis alimentaria en Zimbabwe

Zimbabwe atraviesa hoy una de sus peores crisis de hambruna e inseguridad alimentaria, y varias agencias de ONU lanzaron un llamado adicional para ofrecer asistencia urgente.

Agencias de la ONU piden más ayuda ante crisis alimentaria en Zimbabwe

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), más de un tercio de la población rural en ese país (alrededor de 3,6 millones de personas) tendrán dificultades para alimentarse en octubre y en enero se espera que esa cifra aumente hasta 5,5 millones durante la temporada entre cosechas.

La mayoría de los 60 distritos de Zimbabwe agotarán sus existencias de maíz en octubre, lo cual afectará al 60 por ciento de la población rural.

El PMA informó -además- que este mes puede proporcionar asistencia alimentaria a unas 700 mil personas, y cuando disminuyan las existencias de cultivos, la extenderá a 1,7 millones en el periodo comprendido de octubre a diciembre.

Si los fondos lo permiten, puede brindar asistencia a unos dos millones de enero a abril del próximo año.

Pero son necesarios 173 millones de dólares para implementar ese plan en los próximos nueve meses y la comunidad internacional debe reaccionar y hacer que estos fondos estén disponibles rápidamente, apuntó el PMA.

Además de intensificar su asistencia alimentaria, esa agencia de ONU contribuye a la creación de capacidades en las comunidades con hambre crónica, con el fin de resistir las crisis climáticas.

En tanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Gobierno de Zimbabwe lanzaron un plan de respuesta que busca 331 millones de dólares para ayudar a 3,7 millones de personas hasta finales de abril próximo.

Zimbabwe enfrenta muchos desafíos humanitarios derivados del cambio climático y las crisis económicas.

Tras las sequías de 2018 y 2019, unido a los continuos desafíos macroeconómicos, la inseguridad alimentaria ha empeorado.

tgj/ifb


ONU /  Zimbabue /