Hispan TV •  Internacional •  08/08/2017

EEUU da ayuda desesperada con dinero a Siria, si Al-Asad renuncia

Un informe analiza cómo EE.UU. ofrece ayuda financiera para reconstruir y reunificar Siria, a condición de que el presidente Bashar al-Asad deje su cargo.

EEUU da ayuda desesperada con dinero a Siria, si Al-Asad renuncia

“Estados Unidos necesita más elementos de apalancamiento mientras que buscamos establecer condiciones para crear una vía para relejar la guerra. El elemento clave (…) es utilizar nuestra economía colectiva occidental-árabe de forma inteligente y estratégica para ayudar a las emergentes zonas autónomas (sirias)”, se lee en un informe publicado el lunes por la revista estadounidense The National Interest.

La realidad, según la publicación, es que pese a los intentos de la Casa Blanca y sus aliados, el presidente sirio, Bashar al-Asad, no “irá a ningún lado”, por eso, el objetivo de usar la economía servirá para “persuadir” a Al-Asad para que deje el poder en manos de un sucesor.

Y solo a cambio de su dimisión, la parte norteamericana facilitaría acceso sirio a ayudas financieras de Washington y sus aliados para la “reconstrucción” del país, añade.

El informe calcula que construir la Siria devastada por el conflicto armado de más de seis años, requerirá unos 100 mil millones de dólares al año, un monto de dinero que según la revista estadounidense, Al-Asad y sus aliados no podrán permitirse desembolsar.

La publicación resalta que esta “transición” no será el producto de las “negociaciones neutrales” en Ginebra (Suiza), aunque “nosotros debemos condicionar nuestro apoyo para la ayuda para reconstruir Siria a la voluntad del nuevo Gobierno para limitar su apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)”, además de prometer protección a todos los grupos minoritarios del país árabe.

No obstante, cumpliendo con todo eso, el nuevo Ejecutivo de Siria no será una instancia perfectamente democrática, concluye el informe.

ask/ktg/tas


Bashar Al Assad /  EE.UU. /  Siria /