La extrema derecha, favorita de cara a unas nuevas legislativas en Francia
- El partido francés identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) volvería a imponerse en la primera ronda de las elecciones legislativas ante una eventual nueva disolución de la Asamblea Nacional, refleja hoy una encuesta.

Según el sondeo de Elabe para el semanario La Tribune Dimanche y la cadena BFM TV, la organización liderada por Marine Le Pen obtendría un tercio de los votos en los hipotéticos comicios, resultado similar al que alcanzó en junio del año pasado.
El presidente Emmanuel Macron disolvió en mayo del 2024 la Asamblea Nacional, después de que RN dominará los sufragios para el Parlamento Europeo, un escenario que podría repetirse este verano en suelo galo, aunque de momento está lejos de existir certeza al respecto.
La encuesta difundida este domingo considera dos panoramas, uno con la izquierda unida en un bloque, el Nuevo Frente Popular, y otra con sus partidos separados, a partir de las diferencias entre los socialistas y La Francia Insumisa.
En ambos casos la extrema derecha dominaría en la primera ronda con un resultado parecido, seguida por la izquierda, cuyo techo electoral ronda un 30 por ciento, y la alianza oficialista Juntos (15,5), relegando a los conservadores del partido Los Republicanos (10).
Una cosa es la primera vuelta y otra la segunda, ya que en las legislativas del año pasado los diversos partidos unieron fuerzas para impedir que RN lograra la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, y por tanto el derecho a gobernar con la figura de un primer ministro salido de sus filas.
Respecto a la disolución decretada por Macron en 2024, el 71 por ciento de los entrevistados por Elabe no la consideró una buena idea.
Al preguntar a los electores su opinión sobre una nueva disolución, los más favorables son los seguidores de la extrema derecha, conscientes de que sería, según los sondeos, RN el más beneficiado.