China condena con dureza la “intimidación estadounidense” y defiende la soberanía de Caracas. Insta a «liberar de inmediato» al presidente Nicolás Maduro y a Cilia Flores
- “La pretensión de que Venezuela disponga de sus recursos energéticos conforme a un enfoque de ‘Estados Unidos primero’ constituye un caso típico de intimidación, que viola gravemente el derecho internacional, infringe de manera seria la soberanía de Venezuela y perjudica los derechos del pueblo venezolano”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Mao Ning en una declaración contundente, lejos de la primera respuesta tibia del gobierno chino. Nig añadió que “el uso de fuerza por parte de Estados Unidos ha dado un golpe severo al orden económico y social en Venezuela y amenaza la estabilidad de las cadenas globales de producción y suministro. China ha condenado enérgicamente esto.”
- Mao hizo estas declaraciones en una rueda de prensa habitual, cuando se le solicitaron sus comentarios sobre un comunicado de la Casa Blanca en el cual se afirma que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el miércoles un memorando que ordena la retirada de su país de 66 organizaciones internacionales, a saber, 31 entidades de la ONU y 35 organizaciones no pertenecientes a la misma.

China emitió este miércoles una de sus declaraciones más beligerantes desde que EEUU protagonizara el último episodio de su intervención militar en Venezuela en la que fue detenido el presidente Nicolás Maduro.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, condenó hasta tal punto la actuación estadounidense, que la calificó como un «típico acto de intimidación» y arremetió, sin concesiones, contra el gobierno de Washington al que acusó de violar el derecho internacional y la soberanía nacional de Caracas. Mao Ning, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, negó cualquier viso de legitimidad a lo que describió como la presión de EEUU para que Venezuela «favorezca» a Washington en la explotación y gestión de sus recursos petroleros. El gobierno chino sostiene que Washington quiere que Venezuela establezca una asociación exclusiva en la explotación del petróleo, como un forma de injerencia grave en los asuntos internos de un Estado soberano.
«La cooperación entre China y Venezuela es una cooperación entre dos Estados soberanos y es amparada por el Derecho Internacional y las leyes vigentes en ambos países», señaló Mao Ning durante el turno de preguntas y respuestas con los periodistas. Afirmó que los acuerdos bilaterales deben ser respetados y que los derechos e intereses de China en Venezuela «deben ser protegidos conforme a la legislación vigente«.
🚨CHINA LISTA PARA 'DEFENDER LA PAZ' EN AMÉRICA LATINA
— Revolución Popular (@RPN_Oficial) January 7, 2026
🗣️ Conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la portavoz Mao Ning: "China apoya firmemente al gobierno y al pueblo de Venezuela y está dispuesta a colaborar con los países de la región para… pic.twitter.com/FSNmSp024O
La portavoz no solo se limitó a criticar la cuestión de los requerimientos económicos del gobierno de Washington: también arremetió contra lo que consideró un uso de la violencia «violatorio» del derecho internacional, que vulnera la soberanía de Venezuela, y que amenaza la paz y la seguridad en la región. También indicaba Mao que las sanciones unilaterales y la presión externa habían producido un «tremendo daño» en el desarrollo social y económico de Venezuela. Además de la crítica concreta, China dejó claro que su postura es una postura potente y de largo alcance.
Mao Ning insistió en que Pekín rechaza las sanciones unilaterales sin base legal, así como cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de otros países. También hizo un llamamiento al país norteamericano para que respete la Carta de las Naciones Unidas, que liberara a Maduro y a su esposa, y que buscara una resolución a las diferencias a través del diálogo y de la negociación. El pronunciamiento se produce en un contexto de alta tensión mundial.
La acción militar de Estados Unidos en Venezuela ha dado lugar a condenas por parte de otros países, incluida Rusia, y también ha sido duramente criticada por diversos actores internacionales por su posible impacto sobre el derecho internacional y el principio de no injerencia.
La China de Xi Jinping ha desplegado una retórica de defensa de la soberanía y la importancia del multilateralismo, para reforzar su oposición a la unilateralidad estadounidense. El pronunciamiento de Mao da fe de no sólo la solidaridad con Caracas, sino también un mensaje más amplio sobre el papel de Pekín en el tablero internacional: una potencia dispuesta a hacer frente ante Washington cuando considera que hay una amenaza a principios que considera fundamentales para la estabilidad del mundo. Al final, la declaración china no sólo es una condena retórica: es una reacción estructural ante el giro más agresivo de la política exterior estadounidense en Venezuela con consecuencias que no se restringen a Caracas y que podrían recalibrar alianzas y tensiones entre grandes potencias en un futuro inmediato.
China condena enérgicamente la grave violación del derecho internacional y a la soberanía de #Venezuela, así como las acciones de intimidación por parte de los EE.UU.
— Yvan Gil (@yvangil) January 7, 2026
El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros agradece este respaldo de las autoridades chinas… pic.twitter.com/WEZMlImWnM
Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela expresa su gratitud por el apoyo de China
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, expresó el miércoles el agradecimiento de su país por el apoyo de China a la plena soberanía del pueblo venezolano sobre su territorio y recursos naturales.
En una publicación en su cuenta de X, Gil también señaló que China condena enérgicamente la grave violación del derecho internacional y de la soberanía de Venezuela, así como los actos de intimidación por parte de Estados Unidos.
ONU condena enérgicamente la agresión militar llevada a cabo contra Venezuela.
— Yvan Gil (@yvangil) January 7, 2026
El informe relata que el ataque del 3 de enero fue una acción no provocada que ha causado pérdidas de vidas humanas, vulnerando la integridad territorial y la independencia de los Estados en “clara…
