Redacción •  Internacional •  07/10/2025

KNK: Hay que detener los ataques del gobierno de transición sirio contra civiles kurdos

El gobierno de transición sirio está sitiando y atacando a miles de civiles kurdos en Alepo. ¡Hay que detener las masacres de kurdos!

KNK: Hay que detener los ataques del gobierno de transición sirio contra civiles kurdos

El 6 de octubre de 2025, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (DAANES) se reunieron con el enviado especial de Estados Unidos, el embajador Tom Barrack, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos, el almirante Brad Cooper, para debatir la integración política en Siria y la creación de un país seguro y unificado para todos los sirios. Estas cruciales conversaciones tuvieron lugar en un contexto marcado por alarmantes informes sobre la intensificación de la agresión por parte de las fuerzas afiliadas al Gobierno de Transición sirio, liderado por el presidente interino Ahmad al-Sharaa, contra los barrios de mayoría kurda de Sheikh Maqsood y Ashrafiyah, en Alepo.

En los últimos días, tropas sirias vinculadas al gobierno de transición han aislado los barrios de Sheikh Maqsood y Ashrafiyah. Según informes, estas fuerzas incluyen elementos de las divisiones Sultan Suleiman Shah y Hamza, respaldadas por Turquía, ambas implicadas en graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra, incluidas masacres de civiles alauitas y drusos a principios de este año.

Según los términos de un acuerdo anterior entre Ahmed al-Sharaa y el comandante de las SDF Mazlum Abdi sobre la integración política, las SDF se retiraron de Sheikh Maqsood y Ashrafiyah, dejando solo a las fuerzas de seguridad interna Asayish en el lugar. Hoy en día, decenas de miles de civiles, incluidos miembros de las comunidades minoritarias cristiana y yazidí, se encuentran sitiados por milicianos fuertemente armados con antecedentes conocidos de violencia sectaria, temiendo por sus vidas y su seguridad. Más de 50 civiles han resultado heridos por el uso de armas de fuego. En una declaración, las SDF se pronunciaron sobre la tensión reinante en los barrios kurdos de Alepo: «Lo que está ocurriendo en Alepo es consecuencia directa de las provocaciones de las facciones del Gobierno provisional y de sus intentos de avanzar con tanques».

Nos preocupa profundamente que las mismas fuerzas responsables de los ataques contra las comunidades alauitas en la región costera de Siria en marzo de 2025 y contra los drusos, semanas más tarde, se estén preparando ahora para desatar una violencia similar contra los kurdos de Alepo, envalentonadas por la creciente legitimidad conferida a las autoridades de Damasco a pesar de estas atrocidades y de las continuas amenazas del Estado turco contra los kurdos de Siria.

Aunque esta mañana se ha declarado un alto el fuego, existe la posibilidad de que se produzca una nueva escalada, ya que el enfoque de Al Sharaa para mantener su posición en la política nacional implica el uso de la violencia.

Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Liga Árabe y la comunidad internacional para que adopten medidas urgentes y decisivas con el fin de detener el ataque del Gobierno de Transición sirio contra la población kurda de Alepo. Instamos además al presidente interino Al Sharaa y a las autoridades de Damasco a que entablen un diálogo político pacífico con los kurdos de Siria sobre la integración política y la protección de los derechos de todos los ciudadanos y comunidades de Siria.

Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional de Kurdistán, 7 octubre 2025.


Kurdistán /