Al Mayadeen •  Internacional •  07/10/2025

Alto al fuego tras jornada de enfretamientos en barrios de Alepo

El alto al fuego fue pactado tras intensos combates entre las FDS y fuerzas del gobierno de transición sirio en los barrios de Sheikh Maqsoud y Ashrafieh.

Alto al fuego tras jornada de enfretamientos en barrios de Alepo

Tras una jornada de intensos enfrentamientos entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y unidades afiliadas al Ministerio de Defensa del gobierno de transición sirio se alcanzó un acuerdo de alto al fuego en los barrios de Sheikh Maqsoud y Ashrafieh, en Alepo, según reportes de SANA.

La agencia de noticias Hawar, vinculada a las FDS, informó que varios manifestantes sufrieron asfixia por gases lacrimógenos durante protestas contra el cierre de los barrios por parte de la Seguridad General, y acusó a las fuerzas gubernamentales de bombardear zonas residenciales.

De acuerdo con SANA y el canal Alikhbaria, las FDS atacaron posiciones de la Seguridad Interna, provocando la muerte de un miembro y heridas a otros tres, además de dejar varios civiles lesionados por ataques con ametralladoras pesadas cerca del puente Al-Awarid.

Ambos medios señalaron que las FDS continuaron bombardeando los barrios residenciales con morteros y ametralladoras, mientras las fuerzas de Seguridad Interna evacuaban a varias familias por razones de seguridad.

La agencia SANA también agregó que los movimientos del Ministerio de Defensa forman parte de un plan de redespliegue en los frentes norte y noreste del país, en respuesta a los repetidos ataques de las FDS.

Estas últimas, por su parte, afirmaron que los sucesos en Alepo son consecuencia directa de las provocaciones de las facciones del Gobierno Provisional y sus intentos de infiltrarse con tanques y vehículos blindados, negando haber atacado puestos de control.

Precisaron que los sucesos en los barrios de Ashrafieh y Sheikh Maqsoud son el resultado de una serie de ataques de las facciones del gobierno de Damasco contra civiles, y advirtieron contra los intentos de atacar barrios residenciales con proyectiles de mortero y drones.

Horas antes del acuerdo, fuentes locales informaron que las fuerzas de Seguridad General cerraron todos los accesos a Sheikh Maqsoud y Ashrafieh, controlados por las FDS, y alertaron a los residentes que quienes salieran no podrían regresar.


Siria /