PL •  Internacional •  07/07/2022

Lula pretende concretar en Brasil alianzas políticas en Río

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva participará hoy en el acto Siempre Juntos Por Río en la ciudad de Río de Janeiro, donde pretende concretar alianzas en uno de los mayores bastiones electorales de Brasil.

Lula pretende concretar en Brasil alianzas políticas en Río

Al evento en Cinelândia, nombre popular de la región en el centro de la urbe carioca, Lula asistirá acompañado del exgobernador Geraldo Alckmin, precandidato a vice en la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de octubre.

También estarán presentes liderazgos locales de las organizaciones políticas que integran el movimiento Vamos Juntos por Brasil: PT, Socialista Brasileño (PSB), Comunista de Brasil, Socialismo y Libertad, Verde, Solidaridad y Red de Sustentabilidad.

En la jornada, la dupla electoral también tiene programado un encuentro con dirigentes comunitarios.

Fuentes cercanas al entorno de exdirigente obrero aseguran que las reuniones políticas en Río pueden desencadenar en una serie de otras soluciones regionales aún pendientes para una alianza entre el PT y el PSB.

La víspera, Lula y Alckmin intercambiaron opiniones con representantes de la samba y debatieron sobre la cultura nacional, en la cancha de Unidos da Tijuca, en Río.

Asimismo platicaron con rectores de universidades federales y estaduales de la zona.

Desde hace casi un año, Lula cumple un recorrido por regiones del país para conversar con el pueblo y fortalecer Vamos Juntos por Brasil, la alianza inédita de partidos progresistas que apoya al dúo electivo del PT.

Tras el lanzamiento nacional de la fórmula en Sao Paulo, el 7 de mayo, Lula y Alckmin realizaron encuentros para fortalecer la unión en Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte, Alagoas, Sergipe y Bahía.

También presentaron las directrices del plan de un futuro gobierno. El documento está en la fase de recibir sugerencias de toda la sociedad.

Luego de dos días en Cinelândia, el expresidente llegará el sábado al municipio de Diadema, en la región industrial ABC paulista, también tradicional polo de manifestaciones.

Hasta la fecha, Lula lidera todas las encuestas de opinión rumbo al próximo sufragio en el que pretende reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según un último sondeo del banco Genial con la empresa consultora Quaest, publicado este miércoles, el exgobernante mantiene una consistente ventaja frente al exmilitar.

Lula tuvo un 45 por ciento de respaldo para la primera vuelta, que representa una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre Bolsonaro.

En la segunda ronda, el extornero mecánico ganaría con una diferencia de 19 unidades, con el 53 por ciento de los votos frente al 34 del excapitán del Ejército.

rgh/ocs


Luiz Inácio Lula da Silva /