TeleSur •  Internacional •  07/07/2022

Convocan a caravana por liberación de presos políticos en Chile

El vocero de la organización denunció la represión con la que se enfrentó a los manifestantes por parte de Carabineros y la Policía Nacional.

Convocan a caravana por liberación de presos políticos en Chile

La Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta convocó este miércoles a realizar una caravana el próximo jueves desde un punto que se dará a conocer horas antes del inicio del evento, así lo dio a conocer uno de los voceros del ente, Osvaldo Durán.

Según manifestó Durán, al menos 64 personas quedan encarceladas y a pesar del cambio de Gobierno no considera que haya existido un cambio relevante en la situación de esos ciudadanos que salieron a protestar.

El vocero añadió que son varias las personas que han terminado absueltas en los juicios, puesto que no cometieron ninguno de los delitos por los cuales se les había encarcelado tras las protestas.

Asimismo, denunció la represión con la que se enfrentó a los manifestantes por parte de Carabineros y la Policía, así como a la estrategia del Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera, quien se dedicó a criminalizar la protesta para infundir el miedo.

Por otra parte, Durán recalcó que la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta mantiene las exigencias al Gobierno actual encabezado por Gabriel Boric, como son la libertad a los presos políticos de las protestas, justicia, reparación de daños y garantías de no repetición.

En octubre de 2019 se desataron una serie de manifestaciones en Chile que se extendieron por más de 150 días en las que fallecieron más de 30 personas, más de 11.000 resultaron heridas (una cifra superior a 3500 resultaron lesionadas por acción de los agentes del Estado) y se registraron más de 25.000 detenidos guiándonos por datos ofrecidos por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.


Chile /