Hispan TV •  Internacional •  07/07/2021

Asesinan a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise

El presidente de Haití, Jovenal Moise, ha sido asesinado este miércoles a tiros en un ataque en su residencia, informa el premier interino Claude Joseph.

Asesinan a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise

En un comunicado, el primer ministro haitiano ha condenado el magnicidio como “un acto odioso, inhumano y bárbaro” y detallado que fue cometido por un grupo de individuos que irrumpió en la residencia privada del mandatario en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe (la capital).

Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, precisa el mensaje de Joseph.

La nota, leída por Joseph en la radio, agrega que la primera dama, Martine Moise, resultó herida de bala y fue trasladada a un hospital donde está recibiendo cuidados médicos.

El primer ministro interino ha llamado a la población a la calma, afirmando que la situación de seguridad en el país, está bajo el control de la Policía y de las Fuerzas Armadas. “Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación […] la democracia y la República ganarán”, subraya Joseph.

Cómo llegó al poder Jovenel Moise

Moise, de 53 años, llevaba en el poder desde febrero de 2017, cuando reemplazó al expresidente Michel Martelly tras renunciar a su cargo. Fue electo mediante unos comicios muy disputados en los que los tribunales acabaron por decidir el resultado. Desde el 2019, la oposición a Moise tomó las calles para protestar por la mala gestión de la economía.

Las protestas se intensificaron por la pandemia y los destrozos de un huracán, así como los altos niveles de inseguridad, de modo que, desde hace varios meses, los manifestantes pedían la renuncia del presidente, al que acusaban de inacción ante los desafíos del país, pero Moise no tenía intención de dejar el cargo hasta 2022.

Crisis política y de seguridad

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y tuvo un pico el 7 de febrero, fecha en la que el Consejo Superior del Poder Judicial de Haití considera que finaliza el mandato de Moise. Sin embargo, el presidente dijo que debía gobernar hasta 2022 y denunció a la oposición de un intento de golpe de Estado.

Según Moise, fue elegido presidente de Haití en la primera vuelta de las elecciones de octubre de 2015; no obstante, dichos comicios fueron anulados debido a unas denuncias de fraude electoral. Más tarde, en 2016, fue declarado ganador de nuevo y así asumió la Presidencia el 7 de febrero de 2017, por lo que debería gobernar hasta el próximo año.

Está previsto que el 26 de septiembre se realicen las elecciones presidenciales y legislativas, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato, pero el mandatario había convocado para la misma fecha un referéndum a fin de aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití ha tenido más de ocho primeros ministros desde 2015. Moise había designado a Ariel Henry como nuevo premier para sustituir a Joseph, que tan solo lleva tres meses en el cargo. El nombramiento era el resultado de las conversaciones de Moise con otros partidos políticos aliados y de la oposición moderada para formar un Gobierno de consenso.

Sin embargo varios partidos de oposición, en su mayoría de izquierdas, no se sumaron a estas conversaciones porque consideran que Moise debió concluir su mandato en febrero de 2021.

Se suma a ello, la honda crisis de seguridad, que se ha agravado en Haití, el país más pobre del continente americano, en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

ncl/tqi/hnb


Jovenel Moise /