Hispan TV •  Internacional •  07/07/2020

Bolsonaro presenta síntomas de COVID-19 y se somete a nuevo test

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informó el lunes que se sometió a un examen pulmonar, después de presentar síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

Bolsonaro presenta síntomas de COVID-19 y se somete a nuevo test

Vine del hospital, me hice una radiografía pulmonar, mi pulmón está limpio. Voy a hacerme un examen de COVID, justo ahora, todo está bien”, dijo el mandatario en un vídeo subido a la plataforma YouTube, reportaron los medios locales.

CNN Brasil informó que el mandatario tiene 38 grados de fiebre y su tasa de oxigenación en sangre había bajado 96 %, ambos posibles síntomas del coronavirus, y por eso está tomando hidrocloroquina, un antipalúdico que él y su par estadounidense, Donald Trump, defienden para tratar la enfermedad de la COVID-19, a pesar de que expertos no recomiendan dicha medicina.

El mandatario recibirá los resultados del test este martes. Hasta ahora, Bolsonaro había dado negativo a dos pruebas del coronavirus, pese a su negativa de publicar los informes de las pruebas médicas, hasta que una sentencia del Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF-3) lo obligó a revelarlos.

Expertos en salud han recomendado el distanciamiento social y el uso de mascarillas para reducir la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, Bolsonaro vetó el viernes una nueva medida que hacía obligatorio el uso de cubrebocas en iglesias, escuelas, tiendas, fábricas y reuniones privadas, aunque aprobó el uso obligatorio de los barbijos en las calles y el transporte público.

La minimización que hizo Bolsonaro de la pandemia del coronavirus y su rechazo a imponer restricciones locales para frenar la propagación se convirtió en parte de una polémica acalorada y politizada. El jefe de Estado participó en protestas callejeras después que el Ministerio de Salud federal emitiera recomendaciones a favor del distanciamiento social y se ha presentado reiteradamente sin cubrebocas en público.

Brasil, el sexto país más poblado del mundo con más de 210 millones de habitantes, es uno de los lugares de más alto contagio a nivel global. Acumula más de 1,5 millones de casos confirmados y más 64 000 fallecimientos, según cifras del Ministerio de Salud. Se cree que ambas cifras son inferiores a las reales debido a la cantidad insuficiente de pruebas.

lvs/ncl/mkh

 


COVID-19 /  Jair Bolsonaro /