Redacción •  Internacional •  07/07/2017

Albiol denuncia que “la ofensiva de la UE contra las ONG” que trabajan en el Mediterráneo sólo persigue “encerrar en Libia a los migrantes”

La portavoz de IU cree que las declaraciones de Zoido ayer responden a que las organizaciones que salvan vidas en el mar se han convertido en un obstáculo para el plan de externalización de fronteras de la UE. “Los criminalizaron y detuvieron cuando salvaban vidas en el Egeo y ahora hacen lo mismo porque quieren que los guardacostas libios los devuelvan a Libia”.

Albiol denuncia que “la ofensiva de la UE contra las ONG” que trabajan en el Mediterráneo sólo persigue “encerrar en Libia a los migrantes”
Bruselas, 7 de julio de 2017.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que “la ofensiva” que ha lanzado la Unión Europea contra las ONG que se dedican a rescatar personas en el Mediterráneo Central, responde a un único propósito: “Se han convertido en el último escollo para aplicar los planes de Bruselas en Libia”. Esos planes no son otros que reducir a la mínima potencia la llegada de migrantes y refugiados a Italia, devolviendo a todas las embarcaciones que pongan rumbo a Europa a las costas libias.    
 
Las palabras del ministro Zoido ayer “no son casualidad”, indica Albiol, que muestra pocas dudas de que “las ONG que salvan vidas se han convertido en un problema para que la UE consiga su objetivo, que es que no pase nadie”.
 
El comunicado de prensa emitido ayer por los ministros de Interior de la UE reunidos en Tallin habla de la elaboración de un “código de conducta” para las ONG que operan en el Mediterráneo Central, después de semanas de acusaciones y criminalización de los voluntarios.
 
Así, ha recordado cómo a los activistas y voluntarios “los criminalizaron en el Egeo acusándolos de traficar con personas y hasta deteniéndolos en ocasiones” y, ahora, “están reproduciendo el mismo modus operandi”.
 
El motivo es que “la UE no está preocupada en salvar vidas, lo que quiere es que la gente que se eche al mar, vuelva a Libia y, claro, ahí las ONG sobran”. Por eso “se está poniendo cada vez más dinero encima de la mesa para entrenar a los guardacostas libios”.
 
La eurodiputada ha recordado que si las ONG están operando en el Mediterráneo es por la “dejadez de funciones” de la UE y de los Estados miembros y ha reclamado la puesta en marcha inmediata de “una misión civil de búsqueda y rescate en el Mediterráneo”.


Marina Albiol /  migraciones /  refugiados /  Unión Europea /